Por denuncias de CFC allanaron CORDOBA VENDE por venta ilegal de medicamentos


A comienzos del año 2020, el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba a través de su asesor letrado, se contactó con el propietario del Marketplace“Córdoba Vende” para coordinar, en numerosas oportunidades, reuniones tendientes al abordaje de la venta ilegal de medicamentos en las plataformas online.

No cesaron las excusas por parte de quienes se adjudican la propiedad y administración del sitio en cuestión, eludiendo constantemente las reuniones virtuales y presenciales con las autoridades del colegio. El objetivo principal era aportar documentación, reglamentos y leyes que prohíben expresamente la venta de medicamentos en lugares que no son farmacias y por personas que no son profesionales en la materia. Esta institución aspiraba a que la empresa y quienes trabajan en ella, colaboraran conjuntamente y que no se publicaran medicamentos en el sitio “Córdoba Vende”.

Como el intento de diálogo no prospero, se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno a cargo del Dr. Carlos María Cornejo, con fecha 7 de julio de 2020. EL objeto: “venta habitual de sustancias medicinales (mayoritariamente de los denominados de venta libre) en lugares que no son farmacias y por parte de personas que no poseen la habilitación profesional legalmente exigida, y la comercialización indiscriminada e incontrolada por medio del sitio web”.

Los delitos denunciados atentan contra la salud pública ya que, la venta de sustancias medicinales se debe realizar por canales formales y en lugares habilitados para su comercialización (Art. 204 quinquies del Código Penal), y llevadas a cabo por personas con la habilitación profesional legalmente exigida (Art. 247 del Código Penal).

Durante el año 2020, se adjuntaron constantemente notas a la Fiscalía, facilitando y documentando que los delitos se agravan ya que cada vez fueron más los medicamentos ofrecidos y aumentaron exponencialmente las visitas a esas “ofertas”. Oportunamente, el fiscal, por una medida cautelar presentada, ordenó a la plataforma “Córdoba Vende” que quitase toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Finalmente, el Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha Contra el Narcotráfico del 3er Turno, Dr. Carlos María Cornejo, ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio ya que ninguno cesó con su actividad.

Esta Institución siempre aposto al diálogo, a generar lazos con los diferentes actores para modificar los hábitos de los vendedores y de los consumidores, para fomentar la utilización de los canales previstos por Ley, pero también velar por la salud. Las farmacias se encuentran habilitadas para la dispensa y son los profesionales farmacéuticos quienes tienen la potestad de su explotación.

La responsabilidad de que las leyes y normas se cumplan, especialmente las que rigen sobre la salud, es una responsabilidad de todos. Comprender estas realidades, es cuidar de la salud.

 

Colegio de Farmacéuticos de Córdoba