Situación PAMI - Nuevo convenio


Al haberse firmado el nuevo convenio entre PAMI y la Industria Farmacéutica, desde el COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA expresamos:

El 1% prometido de baja en las bonificaciones no compensa ni compensará la pérdida de rentabilidad de las Farmacias debido a la reducción de los precios de los medicamentos al 28 de febrero menos el 5%. Al aumentar los precios de los medicamentos por fuera del convenio PAMI mes a mes, la diferencia entre el precio PAMI y el precio general será cada vez más grande y nuestra pérdida mayor a medida que evolucione el convenio a lo largo del año (además los precios PAMI sólo serán actualizados trimestralmente al 70% del índice IPC). En el paso del tiempo aumentará el aporte que deberá hacer cada farmacia al convenio. Estamos de acuerdo con la reducción del precio de los medicamentos, pero la diferencia que surja deberá ser asumida por el formador de precios que es la Industria Farmacéutica y no por las farmacias que son las prestadoras del servicio y que ya están aportando más del 50% de sus honorarios.

Nuestro Colegio no aceptará condiciones que no sean claras, transparentes y se correspondan con nuestras necesidades. No aceptamos dejar en manos de quienes solamente tienen su ecuación de ganancias como prioridad la suerte de nuestros farmacéuticos. Quienes han estado discutiendo márgenes de ganancias de 6 ceros no estarán al lado de nuestros farmacéuticos que ejercen su profesión en pequeñas localidades o barrios de la periferia de nuestra Capital. Por eso no vamos a dejar solos a nuestros farmacéuticos.

Si otros no tienen fuerza, la nuestra se nutre de nuestras convicciones. Si otros tienen condicionamientos o compromisos, el nuestro sólo es para con los farmacéuticos.

Estamos gestionando una audiencia con el titular de PAMI, no para plantearle una vez más la situación de las farmacias de Córdoba, que descontamos a esta altura debe conocer, sino para notificarlo que hasta tanto no conozcamos en detalle los alcances del convenio y cómo afectará a nuestras farmacias, no vamos a firmar ningún acta y si alguien lo hace, no damos nuestro consentimiento para que lo haga en nuestro nombre.

Se ha perdido una oportunidad única. Este CFC no consentirá desde el silencio tal situación.

HICIMOS, ESTAMOS HACIENDO Y HAREMOS TODO LO QUE HAGA FALTA Y MÁS, PARA GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRAS FARMACIAS.

 

Farm. Germán Daniele

Presidente

CFC