Observatorio de Salud

OBSERVATORIO DE SALUD - CFC


Información general


Visto la especial importancia que reviste para la sociedad la eficacia, eficiencia, seguridad y equidad del acceso oportuno a la salud y los medicamentos, y siendo necesario fortalecer y generar lazos entre los diferentes ámbitos relacionados con la salud para interactuar en pos de promover la mejora de las políticas y servicios sanitarios y favorecer la toma adecuada de decisiones en salud, el Área de Capacitación y Responsabilidad Social del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba crea su Observatorio de Salud y Medicamentos bajo resolución 212/2019 el 27 de julio de 2019.

Este Observatorio, se asocia y articula con herramientas y conceptos propios de la gestión del conocimiento y establece redes de colaboración y uso compartido del mismo. Es un espacio para el estudio, evaluación y monitoreo del acceso a la salud y medicamentos, dando lugar a la generación de propuestas tendientes a fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema de salud y a producir fuentes de conocimiento útiles para toda la comunidad.

 

Planificación Estratégica del Observatorio de Salud CFC


Visión: Ser uno de los principales referentes a nivel municipal, provincial y nacional en materia de estudio, evaluación y monitoreo del acceso oportuno a la salud y medicamentos por parte de la comunidad en su conjunto y promotor de campañas y acciones de prevención en salud comunitaria.

Misión: Crear lazos y herramientas que permitan acortar las distancias entre la comunidad en su conjunto y las problemáticas sanitarias brindando herramientas que fortalezcan y generen lazos entre los diferentes ámbitos vinculados a la salud en pos de promover la mejora de las políticas y servicios sanitarios y favorecer una toma adecuada de decisiones en salud.

Valores

      • Transparencia

      • Equidad

      • Responsabilidad

      • Profesionalismo

 

Objetivos Estratégicos Generales


Entre los objetivos del Observatorio, destacamos:

      • Contribuir al estudio de problemáticas sanitarias en pos de generar propuestas tendientes a fortalecer y mejorar el sistema de salud y acceso a medicamentos.

      • Recopilar, sistematizar, analizar, compartir datos e información, elaborar informes y reportes que sirvan para mejorar la toma de decisiones en diversos ámbitos de la salud.

      • Producir, sistematizar, co-construir y difundir conocimientos que favorezcan acciones y reflexiones sobre el sistema sanitario.

      • Fomentar y generar nuevos espacios de debate y difusión en la temática.

      • Establecer equipos interdisciplinarios de profesionales, tanto del ámbito de la salud como de otras disciplinas complementarias o afines, que aborden diversas problemáticas sociales en material de salud y medicamentos.

      • Brindar herramientas a la sociedad en general con el fin de concientizar sobre diversos temas vinculados a esta temática.

      • Promover instancias de capacitación y educación en salud.