Trazabilidad

Sistema de Trazabilidad. Nueva utilidad para modificar la Obra Social del paciente.

La COFA ha desarrollado un nuevo servicio en su Sistema de Trazabilidad que permite a la farmacia corregir la obra social asignada originalmente al paciente, al momento de trazar por otra correcta. 
Toda la información se encuentra en el instructivo que se adjunta.

Area de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

Sistema de Trazabilidad. Nueva utilidad para modificar la Obra Social del paciente


Consulta Vademecum Nacional de Medicamentos

El Vademecum Nacional de Medicamentos (VNM) es una fuente oficial de actualización permanente, en la que se publican todos los medicamentos actualmente comercializados en la República Argentina. Esta herramienta ofrece a toda la comunidad, prescriptores, dispensadores, pacientes y consumidores la posibilidad de corroborar que, sobre el medicamento prescripto y/o dispensado, no pesan restricciones de uso y/o comercialización, y si se trata de un producto alcanzado por el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos.

En la actualidad el VNM se encuentra en proceso de carga y validación, por lo tanto, podría no contener la totalidad de las especialidades medicinales autorizadas por la ANMAT. En caso de que al realizarse una determinada consulta sobre un producto no se visualice resultado alguno, se sugiere volver a efectuar la misma en el vínculo del Listado Oficial de Medicamentos Actualmente Comercializados (LOMAC), que se encuentra en el sitio web:www.anmat.gov.ar .
http://anmatvademecum.servicios.pami.org.ar/index.html

Trazabilidad Productos Médicos

  Trazabilidad Productos Médicos


Esquema trazabilidad

Nuevos requerimientos Trazabilidad

3 de febrero de 2014

Estimados colegas:

Como habíamos comunicado con anterioridad mediante mail masivo a partir de febrero del 2014 resulta obligatorio colocar al momento de la dispensa de un medicamento trazable, según el nuevo formato el número de remito/factura contemplando los siguientes datos:

El número de ticket posee en total 13 dígitos, el primer carácter es una letra: A, para Facturas tipo A, B para Facturas tipo B, C para Facturas tipo C ,R, para remito, T para Ticket. correspondiente al tipo de comprobante utilizado, los siguientes 4 dígitos son del punto de venta y los 8 restantes el número correlativo de factura/remito.

Formato: L000000000000 (L = Letra)
Ejemplo: R000100001234
Para el caso de utilizar web-service, no se utilizan guiones u otro tipo de separador.

Si se informa desde la página principal de ANMAT, deberán incluirse los guiones.

Para cualquier otra información requerida podrá comunicarse al Área de Capacitación y Responsabilidad Social TE.: 0351 4249511 Int. 230.

 

Consideraciones a tener en cuenta sobre el tema Trazabilidad

28 de mayo

Surgidas en base a la evolución de las gestiones que se llevan a cabo para la puesta en vigencia de la segunda etapa (15 de junio) y a las consultas recibidas, cuya respuesta puede resultar de gran utilidad para todos los profesionales farmacéuticos.

Listado de productos trazables:
El listado de productos que comenzarán a ser trazados por la farmacia a partir del 15 de junio es el contenido en la nómina de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) del Anexo I de la Resolución ANMAT N° 3683/2011 (oncológicos, antirretrovirales, hemofílicos).
Actualmente el ANMAT se encuentra compatibilizando un listado de datos ampliado de los productos del ANEXO 1, que no solo contendrá el IFA sino también las diversas marcas comerciales que se encuentran involucradas. Próximamente podrán consultar todos los nombres comerciales de este anexo en nuestra página web.

¿Puede haber unidades de un medicamento con IFA trazable que llegue a la farmacia sin procedimiento de trazabilidad?
Sí, dado que los laboratorios productores tienen en stock partidas ya elaboradas con envases sin GTIN, en esos casos los medicamentos no requerirán ser trazados. Solo deberán ser trazados aquellos productos que incluidos entre los IFA del Anexo I lleguen a las farmacias con su GTIN correspondiente.
Esta situación podría extenderse por varios meses hasta que se agoten aquellos stocks y solo circulen unidades provistas de su correspondiente GTIN.

Única vía de registro de las farmacias
Reiteramos que la única vía administrativa para el registro de las farmacias en la página oficial de trazabilidad es la indicada oportunamente a través de Usuario GLN/CUFE - Clave GLN/CUFE+N111, habiéndose desactivado todo otro procedimiento que originalmente había sido establecido.

Pedidos de GLN
Se ha informado en reunión mantenida con ANMAT del 23/05/12 que los GLN solicitados de farmacias que no lo poseían, serán informados durante la semana que viene vía correo electrónico.
 

¿Qué sucede si una farmacia tiene dificultades para ingresar por primera vez su usuario y clave para realizar el registro y alineación de datos?
Si una farmacia no puede ingresar con su usuario y clave por primera vez porque no lo reconoce, porque se ha bloqueado su cuenta o porque no reconoce los datos como válidos, debe comunicarlo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para que se gestione la solución al problema. En su gran mayoría estas fallas ya han sido solucionadas por lo que les solicitamos que ingresen en los días posteriores para ver si su ingreso ha sido desbloqueado.

La cuenta de usuario puede bloquearse
La farmacia debe prestar atención a la hora de ingresar sus datos como usuario y clave ya que la insistencia en más de 3 oportunidades consecutivas de manera errónea produce el inmediato bloqueo de la cuenta.

Cambio de datos en el registro de la farmacia
Si una vez que la farmacia ha realizado su registro de datos on line y alineado los mismos debiera hacer un cambio, tendrá que ingresar nuevamente con su usuario y clave, ir a Agentes/Mis Datos de Farmacia, efectuar los cambios, Aceptar y volver a alinear los datos. Si el cambio afecta a la documentación remitida con el registro original deberá enviar la nueva documentación digitalizada (Habilitación, DNI o CUIT según se trate).

¿Qué sucede si una farmacia se encuentra tramitando la habilitación?
En el caso de que la farmacia deba registrarse pero no tengo los datos ni el certificado de habilitación deberá remitir al ANMAT como documento la nota de inicio de trámite y consignar en la planilla de datos online la fecha de la nota (la composición de este espacio es de dos casilleros de cuatro dígitos cada uno, por lo cual deberá consignarse DIAMES AÑO, ejemplo 10 de marzo de 2012, 1003 2012). Con este formato de gestión el ANMAT le dará a la farmacia un alta provisoria que será definitiva una vez que recibida la habilitación se modifiquen los correspondientes datos.

Recepción de Documentación
Recordamos que el trámite de registro de la farmacia en el Sistema Nacional de Trazabilidad requiere del envío de la documentación digitalizada de la farmacia a través del circuito Colegio-COFA para obtener la debida confirmación de parte del ANMAT.
La sola carga de datos en la página web no significa que la farmacia ya esté integrada al SNT, es un trámite necesario pero no suficiente ya que el ANMAT debe auditar la documentación digitalizada con la información cargada por la farmacia para entonces sí emitir vía e-mail la confirmación del registro de la farmacia.
Por tal motivo se requiere que la casilla de correo electrónico que consigne la farmacia en la carga de datos sea la de uso habitual.

¿Por qué vía las farmacias deberán ejecutar la trazabilidad?
En general se presentarán a las farmacias diversas opciones para gestionar la trazabilidad: colegios que adaptarán sus validadores, sistemas de administración de farmacias que incorporarán el servicio, la página oficial del ANMAT, y la COFA que presentará su propio canal de trazabilidad vía web. Cabe aclarar que todos estos sistema de acceso son gratuitos, por lo que le recomendamos un cuidado especial con ciertos ofrecimientos privados con costos a cargo de la farmacia.

¿Qué datos serán necesarios que registre la farmacia para los eventos Recepción de Medicamentos y Dispensa de Medicamentos?
En base a las negociaciones mantenidas con el ANMAT en la búsqueda de aligerar la carga administrativa de las farmacias sin afectar los parámetros de la trazabilidad, la carga de datos para el evento Recepción de Medicamentos será: Droguería – Remito/Factura – GTIN del medicamento.
En el caso de Dispensa del Medicamento será: Obra Social/Particular – N° de Afiliado.

¿Los medicamentos de envase hospitalario serán trazables?
No, no se realizará trazabilidad en el caso de envases hospitalarios.

¿Se contempla alguna postergación para la fecha del 15 de junio como inicio de la actividad plena de la farmacia en la trazabilidad?
No, la fecha está confirmada.

Trazabilidad en productos PAMI de provisión CAMOYTE
Dado que los productos del convenio PAMI de provisión CAMOYTE tendrán en muchos casos un vínculo estrecho con la trazabilidad, a nivel nacional están preparando una adaptación del sistema de administración de recetas PAMI CAMOYTE, al que acceden las farmacias prestadoras habitualmente, para que se puedan registrar en él los eventos de recepción y de dispensa del medicamento.

 

Cambio en el nombre de usuario

Novedades Octubre 2012

Estimado colega:
Nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle conocer una modificación operada por la ANMAT en el Sistema Nacional de Trazabilidad, mediante la cual solicitan que todas las farmacias del sistema cambien su actual Usuario, registrado con el número GLN/CUFE, por un nombre de usuario a elección de la farmacia.
Este cambio será obligatorio a partir del 1° de noviembre para poder trazar, ya que a partir de la fecha mencionada ninguna farmacia podrá hacerlo utilizando como usuario su número de GLN/CUFE.
Se trata solamente de una modificación del usuario para la operación técnica del programa de trazabilidad, es decir que el actual GLN/CUFE seguirá siendo el código de registro oficial que cada farmacia detenta en el Sistema Nacional de Trazabilidad.

INSTRUCCIONES
Para realizar este cambio, es decir, sustituir el actual usuario que conserva el número de GLN/CUFE por un nombre de usuario establecido a elección de la farmacia, deberá ingresar a su cuenta a través de la página habitual para esta gestión https://trazabilidad.pami.org.ar/trazamed/login.tz
Una vez allí colocará su usuario GLN/CUFE y su contraseña, ingresando como siempre en el Sistema de Trazabilidad, y desde allí al menú Agentes/Mis Datos de Usuario.

y otros datos.

En esta ventana SOLO procederá a reemplazar el número de GLN/CUFE (donde dice "Código de Usuario") por cualquier usuario a su elección (es libre, pueden ser sólo letras ó sólo números, ó letras y números, lo que a Ud. le resulte más fácil de recordar); y luego clickear en "Aceptar", terminando la operación (en los demás campos no debe ingresar).
El motivo de este cambio obedece a darle mayor seguridad a la farmacia toda vez que su GLN/CUFE se encuentra en conocimiento de diversos actores del sistema (droguerías, entidades, etc.), dado lo cual, voluntaria o involuntariamente, quien tuviese conocimiento del GLN/CUFE de una farmacia podría operar en el sistema bloqueando el acceso a la cuenta ante intentos fallidos reiterados.
Con este cambio el GLN/CUFE no se modifica como número de registro de la farmacia en el Sistema de Trazabilidad, solo se modifica la forma de acceso al sistema, que se realizará a través de un nombre de Usuario creado por cada farmacia. Este usuario creado lo usará para ingresar a cualquier sistema (Farmalive, Programa de Cofa, cualquier Programa Informático de Gestión de Farmacias), que le permita trazar los medicamentos que actualmente le llegan a la farmacia trazados por la droguería (con GTIN, medicamentos del listado actualizado: disposición 1831/2012)
Para las consultas que desee realizar, podrá comunicarse al Dpto. de Formación y Posgrado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tel: 0351-4249511 int. 230/231/264.


Estimados colegas:
Nos comunicamos por este medio para informarles algunas novedades respecto al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos. A la fecha, en nuestra provincia, se encuentran una gran cantidad de farmacias con los trámites realizados (35% farmacias en producción y 36% pendientes de aprobación). Se observa que algunas farmacias no han realizado hasta el momento la registración vía web (29% de las farmacias están "en proceso de alineación"). Cabe destacar que quienes no hayan hecho este procedimiento, no recibirán el alta por parte de la ANMAT. Cada farmacia debía realizar dos trámites para registrarse en el SNT: 1)- Enviar la documentación solicitada oportunamente, y 2)-Registrarse con el GLN tal como aparece explicado en nuestra web (Manual de Registración).

Recuerden que para visualizar el "Estado de Situación en el SNT", podrán ingresar a nuestra web, ir a "Formación y Posgrado" y luego a "Trazabilidad". Donde aparece la leyenda "Chequear Estado de Situación", allí deberán colocar CUIT ó nombre farmacia/razón social, pudiente de este modo imprimir la información y entregarla a la droguería en el caso que se los solicite.

Es importante aclarar también que las farmacias que cuenten con GLN pueden adquirir en las droguerías medicamentos trazables, más allá que no estén dados de alta por ANMAT hasta la fecha. Las farmacias que estén dadas de alta deberán informar el trazado (recepción y dispensa) de los medicamentos que lleguen trazables desde las droguerías (con GTIN iniciado en 01). Las farmacias que no estén dadas de alta y cuenten con GLN, harán la dispensa de productos trazables de la manera habitual, sin informar el trazado, hasta tanto obtengan de la ANMAT la incorporación al SNT.

Podrán observar que aparece en la web, un nuevo listado como "Drogas Trazables" (Anexo I - Disposición 1831/12 en vigencia). No todas las drogas de este listado vienen trazables desde la droguería, dependerá de los stocks de la industria y de la generación de nuevos GTIN para cada uno de estos productos. Las farmacias que estén en producción deberán trazar estas nuevas drogas, siempre y cuando vengan con GTIN iniciado en 01.

Ante cualquier duda, estamos a disposición de ustedes, pueden comunicarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tel: 0351-4249511 int. 230/231/264.

Sistema Nacional de Trazabilidad

27 de Abril de 2012

Estimada/o Colega:
Nos dirigimos a Uds. a fin de informarle las novedades de las gestiones realizadas ante la ANMAT y PAMI para la agilización de la tramitación de registro en el Sistema Nacional de Trazabilidad por parte de las Farmacias.
A partir del día de hoy, la única vía de registro en el SNT es esta gestión abreviada que informamos en dicho Manual, debe evitarse cualquier otra forma de tramitación anteriormente prevista.
Precisamente de este segundo punto es que trata nuestra comunicación de hoy, puesto que ya hemos sido notificados de la forma de acceso que nuestras farmacias tendrán para realizar ese registro final al Sistema. Para ello la farmacia deberá ingresar a http://186.153.145.7/site/farmacia.tiz(único sitio habilitado) utilizando como su Usuario el número de GLN y como Clave ese mismo número de GLN más N111 (el cual corresponde al Código de Registración).
Ver Manual en página web, dentro de Posgrado y luego en Trazabilidad.
Ejemplo: Usuario: 9991111000022 (GLN) Clave: 9991111000022N111 (Código de registración)

Registro de Farmacias en el Sistema Nacional de Trazabilidad

24 de Abril de 2012

En el mes de abril de 2011, el Ministerio de Salud conjuntamente con ANMAT lanzó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos (SNT). Este sistema consiste en la identificación individual y unívoca de cada unidad de las especialidades medicinales a ser comercializadas y el registro por parte de todos los eslabones de la cadena de distribución de los movimientos logísticos asociados a dicha unidad.
Mediante Resolución Ministerial Nº 435/2011 y la Disposición ANMAT Nº 3683/2011, se delimitaron los lineamientos técnicos generales y las características particulares del SNT y su aplicación. Asimismo, se dispuso una aplicación gradual en función de la criticidad de los productos, y una implementación por etapas de acuerdo al tipo de agente alcanzado.
A su vez, el 15 de diciembre pasado ha entrado en vigencia la primera etapa de implementación, que incluye a los laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos y droguerías que intervienen en la cadena de distribución federal de medicamentos.
Para ser identificado en el SNT, cada establecimiento debe contar con un código específico que lo identifica. Para los laboratorios, operadores logísticos, distribuidoras y droguerías, dicho código es el GLN (Global Location Number), que es otorgado por la Organización GS1. Las farmacias pueden utilizar también un GLN otorgado por GS1 (o un SubGLN derivado del mismo), o bien deberán utilizar un Código de Ubicación Física de Establecimiento (CUFE) para poder interactuar con el Sistema.

La COFA a través de sus colegios ha realizado la tramitación del GNL ó CUFE para las farmacias de la red, el cual fue enviado oportunamente en forma impresa a cada farmacia, estando también disponible en nuestra página web. En caso de no poseer la farmacia aún este código, podrá solicitarlo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
El día 15 de junio de 2012, comenzará a regir la segunda etapa de implementación del SNT incluyendo a los últimos eslabones de la cadena de distribución: farmacias y establecimientos asistenciales públicos y privados. A partir de dicha fecha, todas las farmacias deberán estar registradas y dadas de alta en el Sistema para poder interactuar con el SNT y cumplir con la normativa aplicable. El acto de registrarse en el SNT por parte de la farmacia es un trámite imprescindible para poder comercializar los productos incluidos en la normativa de trazabilidad.
Así como hicimos con la asignación y envío del código GNL, desde COFA y los colegios se está tramitado ante las autoridades sanitarias la autorización para abreviar los trámites y brindarle a las farmacias un proceso más ágil y amigable para su registro. Estos Códigos resultan necesarios para que la farmacia complete por vía web su registro.

El paquete de Códigos de Registración, será remitido a cada colegio para su comunicación a las farmacias, que recién en posesión de esos datos podrán encarar su registro. En estos momentos estamos a la espera de la llegada de esta información para ser enviada inmediatamente a cada farmacia.
Quedamos a vuestra disposición para las consultas que deseen realizar. Lo podrán hacer al Dpto. de Formación y Posgrado: 0351-4249511 int. 230/231/264 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manual para la Registración de Farmacias

1. Para ingresar al Sistema de Trazabilidad de Medicamentos (SNT), Ud. puede hacerlo mediante un clic sobre la siguiente dirección web (o copiando ésta en la barra de su programa para navegación web)
http://186.153.145.7/site/index.tiz Aparecerá la siguiente página, donde deberá hacer clic en Ingresar al sistema ubicada en la parte superior de la página:


 

2. El sistema le mostrará el siguiente formulario:
Donde dice Usuario colocar su GLN/CUFE
Si a la fecha no ha recibido su GLN el cual fue enviado oportunamente y puede consultarlo en nuestra web: http://www.colfacor.org.ar/plantilla.asp?nota=cien/trazabilidad.inc&titulo=tit_trazabilidad.gif&menu=Cientifico
Donde dice Contraseña colocar el GLN con el agregado al final de N111 (éste es su código de registración). Por ejemplo si su GLN es 9991234500003, su código de registración será 9991234500003N111. A continuación le solicitará que cambie la contraseña la que deberá contener 8 caracteres y al menos una letra mayúscula.


3. Luego le aparecerá la siguiente pantalla, debiendo ingresar en Agentes, y luego en Mis datos de FARMACIA.


 

4. Aparecerá la siguiente pantalla:


 

En ella deberá completar todos los datos solicitados por el sistema, tener en cuenta que deberá llenar todos los campos con asterisco rojo, los cuales son obligatorios. Recuerde que el código de registración es su GLN con el agregado de N111. Por ejemplo si su GLN es 9991234500003, su código de registración será 9991234500003N111.
Al completar esta pantalla presione Aceptar.
5. A continuación encontrará la siguiente pantalla en la que deberá ingresar en Cierre de Alineación
y dentro de este menú en Imprimir PDF


 

Acá habrá finalizado el proceso de registro, quedando a la espera del Usuario y Contraseña que le enviará el SNT Contraseña que le enviará el SNT una vez que Ud., haya enviado (a la brevedad) la documentación que se detalla
a continuación. (puede enviarla en sobre cerrado con los datos de su farmacia ó escaneada al email:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en Asunto poner: Info trazabilidad y su nombre de Farmacia.
DOCUMENTACIÓN:
• Habilitación de la Farmacia o documentos respaldatorios del establecimiento y de la designación de DT.
• Inscripción AFIP (CUIT) • DNI del Director Técnico y Auxiliares (primera hoja)
Para mayor información ó consultas puede contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Video Tutorial Trazabilidad: Sistema ANMAT

RECEPCIÓN

DISPENSACIÓN

CANCELACIÓN

 

 

Ingrese CUIT sin guiones