Comisión Permanente de Buenas Prácticas


Comisión de Buenas Prácticas

La Comisión Inició sus tareas en el año 2009, ante la necesidad de trabajar en equipo para abordar problemáticas comunes a la elaboración que permitieran mejorar la calidad de la prestación de este servicio farmacéutico.

 

MISIÓN: Optimizar y fortalecer el ejercicio de la profesión en su función básica, primordial y más antigua, como es la elaboración de formulaciones oficinales. Incumbencia de importancia, ya que mediante el uso de fórmulas magistrales, se pueden cubrir lagunas terapéuticas y facilitar la individualización de los tratamientos para que el paciente pueda acceder a una farmacoterapia en el momento oportuno y con independencia de la disponibilidad en el mercado. Estos medicamentos deben cumplir con los mismos  requisitos de calidad como los comercializados por diversos laboratorios. Por lo tanto es imprescindible que su elaboración se encuentre sujeta a protocolos que garanticen dicha calidad.

 

VISIÓN: Fomentar y jerarquizar el trabajo del farmacéutico elaborador mediante la unificación de criterios y requisitos respecto de la documentación, de los procesos, de las materias primas, y todo lo concerniente a la elaboración; para que con ello las farmacias elaboradoras que se encuentren en el territorio de la provincia e incluso en otras provincias del país, expendan formulaciones con garantía de calidad.

 

OBJETIVOS GENERALES: Dictar normas de correcta elaboración, organizar talleres de capacitación sobre la aplicación de las Buenas Prácticas y sobre trazabilidad en la elaboración, brindar modelos de planillas facilitando de esta manera la tarea del farmacéutico elaborador y asegurando la calidad del medicamento. Para lo cual año a año se fijan objetivos específicos al respecto. 

 

Comisión Permanente de Buenas Prácticas

La Comisión Permanente de Buenas Prácticas de Elaboración de Productos Sanitarios Oficinales del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba está integrada por profesionales farmacéuticos, con desempeño en distintos ámbitos de incumbencia de la profesión. Se encuentra conformada por representantes del  Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, de las Universidades UNC y UCC, de laboratorios de producción de extractos vegetales y de farmacias tanto hospitalarias como comunitarias ubicadas en distintos puntos de la provincia.

 Sus integrantes son:

Coordinadora: Roberts Matilde (FC)[1]
Secretaria: Bustos Fierro Carolina (HNC)[2]

Vocales:

Archilla María del Rosario (FC)

Badra María Silvia (FO)

Campregher Fernando  (FC)

Errecalde Graciela (FC)

Gavelli María Emilia (HNC)

Gonzalez Virginia (UCC)[3]

Guzmán María Laura (UNC)[4]

Lotz Guillermo Ariel (Laboratorio)

Martinez Patricia (CFC)[5]

Olivera María Eugenia (UNC)

Ottogalli Nora (MSP)[6]

Palumbo Daniela (FC)

Tenllado María Isabel (CFC)

Zanotti Mario (FC)



[1] Farmacia Comunitaria

[2] Farmacia Hospital Nacional de Clínicas

[3] Facultad de Ciencias Química de la Universidad Católica de Córdoba

[4] Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba

[5] Colegio de Farmacéuticos  de la Provincia de Córdoba

[6] Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba





FORMULARIOS
1. Solicitud de servicio de elaboración
2. Registro de materia prima
3. Rótulo Fcia. dispensadora
4. Rótulo Fcia. elaboradora
5. Guía para formulación del prospecto

Cuadro de actividades lícitas
de la elaboración y/o dispensación 


CONTACTO
Farm. Matilde Roberts
Secretaria: Farm. Carolina Bustos Fierro
Mail institucional:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.