DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO


#Celiaquía #Celíacos #SinTACC
 

5 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

 

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada y sistémica, caracterizada por la intolerancia permanente al gluten (una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada) que afecta a individuos genéticamente predispuestos.

En Argentina es la enfermedad crónica intestinal más frecuente y tiene un alto grado de prevalencia: se estima que el 1% de la población la padece. Además, 8 de cada 10 personas celíacas no saben que tienen la enfermedad.

Es importante recordar que tanto alimentos como medicamentos pueden contener gluten. También debemos considerar la “contaminación cruzada”, un proceso que alerta sobre la posibilidad de que productos libres de gluten puedan, en algún momento, mezclarse con otros que contengan esta proteína, convirtiéndolos en no aptos para celíacos.

Por estas razones, es muy importante prestar atención a las etiquetas de los productos y comprobar si están correctamente inscriptos como “libres de gluten”, ya que es un procedimiento obligatorio. También tiene carácter de obligatoriedad contar con una cobertura médica actualizada para estos casos, e inclusive exigir a las instituciones, establecimientos, casas de comida y restaurantes que ofrezcan opciones de menú sin gluten que sean seguras.

El día internacional del celíaco 2023 nos recuerda que es fundamental controlar esta enfermedad mediante la detección, el diagnóstico y el tratamiento temprano. Generando conciencia en nuestra comunidad podremos continuar con el objetivo de brindar soluciones para todas las personas afectadas.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cnt-resumen_consenso.pdf