DÍA MUNDIAL CONTRA EL PALUDISMO


#Paludismo #Malaria

25 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL CONTRA EL PALUDISMO

 

Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar

 

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles, que actúan como vectores de la enfermedad. El paludismo se caracteriza por ser de tipo febril aguda, con síntomas que suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado.

Desafortunadamente, el paludismo sigue siendo una de las enfermedades más mortales del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2021 se registraron más de 240 millones de infecciones y 619.000 muertes relacionadas con el paludismo. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años para controlar la enfermedad, todavía queda mucho por hacer para lograr su erradicación definitiva.

Por eso, les recordamos algunas tareas cotidianas que nosotros mismos podemos realizar para repeler a los mosquitos, como la colocación de mosquiteros, reforzar la limpieza de nuestro hogar y fumigar su interior con insecticidas de acción residual. Estas medidas pueden ayudar a prevenir la propagación de ésta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, reduciendo su impacto en toda nuestra comunidad.

El Día Mundial contra el Paludismo 2023 cobra una especial relevancia, ya que nos recuerda que solo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado podremos lograr su eliminación definitiva, buscando mejorar la salud y el bienestar de todas las personas, pero por sobre todo haciendo foco en las comunidades más vulnerables.

 

Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-malaria-day/2023