DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


#DiaMundialDeLaHemofilia #AccesoParaTodos

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

 

Acceso para todos: la prevención de hemorragias como norma de atención a nivel mundial

 

Cada 17 de abril se conmemora el día mundial de la hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la deficiencia de distintas proteínas, necesarias para la coagulación de la sangre. La hemofilia afecta principalmente a los hombres, ya que el gen defectuoso se encuentra en el cromosoma X. Las mujeres, en cambio, suelen ser portadoras y transmiten la enfermedad a través de sus hijos varones.

Existen tres tipos de hemofilia, siendo la hemofilia A la más común. Esta se produce cuando el paciente no tiene suficiente factor de coagulación tipo VIII. La hemofilia B, por otro lado, es menos común y se caracteriza por la falta de factor IX. Por último, la hemofilia C es la menos frecuente y se produce por un déficit congénito del factor XI.

Los síntomas de la hemofilia suelen incluir hemorragias internas o externas, que pueden ser espontáneas o producirse por un trauma menor. Además, las personas con hemofilia pueden experimentar dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones afectadas.

La hemofilia puede detectarse simplemente mediante un análisis de sangre y, con una atención adecuada, las personas afectadas pueden tener vidas perfectamente saludables. El tratamiento incluye la administración de concentrados de factor de coagulación, que se pueden administrar en casa o en un centro médico. Además, los pacientes pueden beneficiarse de terapia física y ocupacional para mejorar la movilidad y prevenir lesiones articulares.

En conclusión, el día mundial de la hemofilia 2023 nos recuerda que, a pesar de los desafíos que conlleva la enfermedad, todas las personas con hemofilia pueden llevar una vida plena y saludable si se trabaja por el acceso a un tratamiento efectivo y a tiempo.

 

Fuente: https://wfh.org/es/dia-mundial-de-la-hemofilia/