DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON


#CáncerDeColon

31 DE MARZO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE COLON

 

 

El día contra el cáncer de colon 2023 se celebra en todo el mundo con el objetivo de concientizar a toda la población sobre la importancia de prevenir y detectar este tipo de cáncer en forma temprana.

 

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estima que en 2023 se diagnosticarán más de 150.000 casos en todo el mundo. En Argentina, se calcula que cada año existen más de 15.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes por su causa.

 

Sin embargo es fundamental destacar que, detectado a tiempo, este tumor maligno puede curarse en el 95% de los casos.

 

Por esta razón, se recomienda que todas las personas mayores de 50 años realicen un diagnóstico en forma regular, incluso si no presentan síntomas (ya que en sus orígenes, el cáncer de colon suele ser asintomático). El diagnóstico temprano es clave para lograr un tratamiento efectivo y reducir el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Pero la prevención del cáncer de colon también es posible gracias a la incorporación de hábitos saludables: mantener una dieta rica en fibras (especialmente vegetales y frutas), disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal, sumar productos ricos en calcio (como lácteos), realizar ejercicio físico regularmente, conservar un peso corporal adecuado, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco son algunos de los hábitos que pueden ayudar a prevenir ésta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Este día es una conmemoración que nos recuerda que todos podemos contribuir a prevenir el cáncer de colon, adoptando hábitos saludables, realizando los controles médicos correspondientes y contribuyendo a la sensibilización y toma de conciencia sobre esta enfermedad.

 

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/el-inc/pnccr

https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-colorrectal-cc