DÍA PÚRPURA POR LA EPILEPSIA


#Epilepsia

26 DE MARZO: DÍA PÚRPURA POR LA EPILEPSIA

 

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo. El 26 de marzo se celebra el Día Púrpura por la Epilepsia, una fecha dedicada a concientizar a la sociedad sobre esta patología y a reducir el estigma social que acompaña a quienes la padecen.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de convulsiones que pueden variar en frecuencia, desde menos de una al año hasta varias al día. Las causas exactas que la originan no siempre pueden determinarse, aunque se reconocen factores estructurales, congénitos, infecciosos, metabólicos e inmunológicos en su origen. Muchas veces, la epilepsia puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales.

Aunque el 70% de los pacientes con epilepsia responden adecuadamente al tratamiento farmacológico, el 30% restante suelen ser resistentes a los tratamientos antiepilépticos convencionales y presentan cuadros graves con mal pronóstico, también conocidos como pacientes "refractarios".

Es fundamental seguir trabajando en la investigación de la epilepsia para encontrar nuevas formas de tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Además, es necesario seguir promoviendo la educación y concientización sobre esta enfermedad para reducir el estigma social y mejorar la inclusión de las personas con epilepsia en toda la sociedad.

 

Fuente: https://www.paho.org/es/temas/epilepsi