DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA


#DíaMundialSida #IgualdadYa

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

 

El día mundial de lucha contra el sida es la fecha destinada a concientizar a toda la población sobre la compleja problemática que representa esta enfermedad. Según las últimas cifras de ONUSIDA, unas 40 millones de personas conviven con la enfermedad en todo el mundo y, en los últimos años (también por diferentes factores) el progreso contra la pandemia del VIH se ha detenido.

Por esta razón, se debe seguir trabajando en el acceso equitativo a tratamientos, pruebas y herramientas de prevención, conjuntamente con la eliminación de los estigmas y formas de discriminación, ubicando siempre a las personas en el centro de la escena y en pos de brindar soluciones sanitarias a nivel mundial.

Es importante recordar que el VIH puede detectarse mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados en el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico precoz y la vinculación con el tratamiento y la atención. En Argentina, este test es gratuito y confidencial en cualquier espacio público de salud.

El objetivo principal del día mundial de lucha contra el sida 2022 consiste en recordar que el final de esta enfermedad solo puede lograrse si se solucionan primero las desigualdades que lo impulsan.

 

Fuente: https://www.unaids.org/es/2022-world-aids-day