Día mundial contra la Neumonía


#Neumonía

12 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

 

La neumonía es una enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Puede afectar a uno (unilateral) o a ambos pulmones (bilateral). Esta infección provoca millones de muertes en todo el mundo, siendo considerada la principal causa individual de mortalidad infantil.

Si bien puede ser producida por virus y hongos, generalmente es causada por bacterias. En la neumonía bacteriana, la más común es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Para los menores de 5 años, existe una vacuna que, en la Argentina, se aplica su primera dosis a los 2 meses de vida, una segunda dosis a los 4 meses y un refuerzo a los 12 meses. Para adultos de 65 años o más, existen dos vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad: la vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23) y la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13). Además, dependiendo del caso, la neumonía puede tratarse convenientemente con antibióticos.

Según el Ministerio de Salud, durante 2022 continúa en aumento el número de casos registrados de neumonía. Sumado a esto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria afirma que la mortalidad por neumonía en nuestro país presenta un aumento constante del 4,2% desde el año 1992.

La lucha contra la neumonía se concentra principalmente en la prevención mediante la vacunación, la protección (lavado frecuente de manos, adecuada nutrición, agua potable, etc.) y, una vez producida la infección, un tratamiento adecuado y temprano.

Como profesionales sanitarios, es fundamental concientizar este y todos los días sobre la importancia de una vacunación efectiva, con el firme objetivo de disminuir la carga que esta enfermedad genera en toda nuestra población.

 

Fuentes:

https://stoppneumonia.org/latest/world-pneumonia-day/

https://www.cdc.gov/pneumonia/prevention-sp.html