CUANDO LA JUSTICIA TAMBIÉN ES SALUD


Por Farm. Germán Daniele

Secretario de COFA (Confederación Farmacéutica Argentina)

Presidente COLFACOR (Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba)

Presidente AMPROSA (Asociación Mutual de Profesionales de la Salud)

 

Estimados colegas. Hemos reflexionado tantas veces sobre este mismo asunto en esta misma columna, que, por tratarse de un delito penal alimentado en gran parte también por un mal hábito social, bien vale la pena insistir en su peligro puesto que, sobre todo, está en juego la salud de quien lo tiene incorporado.

No se trata de alimentar la cultura de la victimización, pero tampoco de caer en la complicidad por inacción. Como profesionales de la salud expertos en medicamentos que somos, también es nuestra obligación advertir, aquí y ahora, el peligro que existe cuando los medicamentos están fuera de la farmacia y del control profesional del farmacéutico. Un medicamento no es una golosina. Un medicamento no es un producto o una mercadería. Tampoco es una pizza o una hamburguesa que pueda pedirse por teléfono o a un sitio Web. Un medicamento es el resultado de una investigación científica a favor de la salud de las personas. Donde hay un medicamento debe haber un farmacéutico porque para eso los farmacéuticos estudiamos y nos preparamos hasta convertirnos en expertos en medicamentos. Nadie sabe de medicamentos más que un farmacéutico. Quienes venden medicamentos por internet son manteros de medicamentos.  Por eso es que en su momento y como recordarán, ante la irresponsable venta de medicamentos por la Internet, el 7 de julio del pasado 2020, denunciamos penalmente a la página web CORDOBA VENDE que facilitaba el medio y el soporte tecnológico digital para la concreción de los delitos contra la salud pública..

Con pasmosa impunidad propia de un Cartel de medicamentos, el mencionado sitio había aumentado la cantidad de visitas y,  probablemente,  incrementado sus ventas dadas las variadas y múltiples publicidades de oxaprost (MISOPROSTOL), en el linkhttps://www.cordobavende.com/1/13231-oxaprost/lista1-20.html?cjf=trr

Además, como si tal cosa, hasta se permitieron describir los efectos colaterales de algunos medicamentos en los siguientes términos “Precauciones: Como con todos los anestésicos, se recomienda precaución en la administración de Anescart y Anescart Forte a pacientes sensibles a la Carticaína, así como también no administrar la forma que posee mayor concentración de vasoconstrictor a hipertensos y cardíacos.”

 https://www.cordobavende.com/ficha/13618057- anestesia-anescart-forte-x50.html

Ante nuestra insistencia, el prolijo seguimiento del caso que hicimos, las pruebas que aportamos, y un pedido de medida cautelar que presentamos desde este Colegio de Farmacéuticos, el fiscal Carlos María Cornejo, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de 3° turno,  ordenó a la plataforma Córdoba Vende, quitar toda publicación que vulnere lo expresamente permitido por ley.

Esa fue una primera buena señal de la Justicia a favor de la salud de la gente.

Sin embargo y a pesar de la decisión de la señora de los ojos vendados, al sitio en cuestión no se le movió un pelo. Entonces el Dr. Cornejo ordenó allanamientos a los vendedores que ofrecían medicamentos y al titular del sitio Córdoba Vende ya que, en lo que bien podría considerarse una bravuconada contra la Justicia, ninguno había cesado con su actividad.

Esta otra decisión del fiscal, fue la segunda buena señal para la salud pública. Corresponde entonces reconocer, cuando la Justicia también es salud.

En estos tiempos de pandemia donde lo urgente desplaza lo importante, resulta necesario hacer público que la Justicia estuvo a la altura de las circunstancias protegiendo la salud pública.

Ahora falta la tercera señal. Tienen que darla los consumidores. No se pueden adquirir medicamentos fuera de una farmacia. Es hora de cambiar esos malos hábitos. De lo contrario, vamos derechito a estrellarnos contra un iceberg. Y no hablo de una película.

Hasta la próxima.

GD