Día Mundial contra la ELA


#ELA

21 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras, generando una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo. Los pacientes ven afectada rápidamente su actividad muscular voluntaria esencial en procesos básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar.

A diferencia de otras patologías neurodegenerativas, las personas con ELA tienen la capacidad de estar sujetas a tiempo y espacio, por lo que son conscientes de lo que le sucede, pero no pueden accionar su cuerpo en función a las órdenes que imparte su mente.

¿Cómo se origina?

Si bien sus causas son difíciles de precisar, los primeros síntomas suelen aparecer en la sexta década de vida (aunque puede desarrollarse desde los 25 hasta los 90 años de edad). Muchas veces comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Dado el carácter progresivo e incurable de esta enfermedad, se produce una evolución hasta la parálisis completa.

Sin embargo, aunque no existe cura actualmente, los síntomas pueden ser manejados y ralentizados para mejorar la calidad de vida del paciente.

Se estima que unas 4000 personas viven con ELA en todo el mundo, por lo cual, el el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica 2022 se convierte en una oportunidad para apoyar a las personas que la padecen, recordando que más investigación y conocimiento son fundamentales para lograr una mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

 

Fuente: http://asociacionela.org.ar/web/pagina.php?id=14