Día Mundial de la Esclerosis Múltiple


#EsclerosisMúltiple #ConexionesEM

 

30 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

Me conecto, nos conectamos

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una afección autoinmune y crónica, desmielinizante-inflamatoria, caracterizada por degradar la cubierta protectora de los nervios y, al producir daño en los mismos, origina la interrupción entre la comunicación del cerebro y el cuerpo.

Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen. Los síntomas, en general, pueden ir desde visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, hasta problemas de memoria y fatiga.

Es una enfermedad que se manifiesta mayormente entre los 20 y 40 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. Podemos identificar varias formas de EM, incluido el síndrome clínicamente aislado, la EM recurrente-remitente, la EM secundaria progresiva y la EM primaria progresiva.

Se estima que 2.8 millones de personas actualmente en todo el mundo padecen EM, convirtiéndose en una de las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso central. En Argentina, se calculan unos 18.000 casos en la actualidad.

Aunque no existan medicamentos que puedan curar la Esclerosis Múltiple, si hay tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad. Por esta razón, la celebración mundial nos invita a redoblar esfuerzos para romper las barreras sociales que provoca esta afección, generando que aquellas personas que la sufren se sientan solas y socialmente aisladas.

 

 

Fuentes

https://www.msif.org/about-ms/what-is-ms/

https://ema.org.ar/esclerosis-multiple/