Temas Especiales

Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico


#SUH

19 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)

 

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por la bacteria escherichia coli y producida por el consumo de agua o alimentos contaminados con dicha bacteria. Esta enfermedad puede presentarse a través de síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

El SUH afecta particularmente a niños (en nuestro país se estima que se presentan entre 10 y 12 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años), ancianos y aquellos que por padecer otras enfermedades tienen su sistema inmunológico deprimido, provocando la muerte en casos extremos.

Dada la alta tasa de incidencia, la falta de tratamientos específicos y la alta morbilidad, la prevención es fundamental para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y trasmitirla, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por esta razón, aconsejamos mantener las siguientes medidas de higiene personal y alimentaria:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor (cocción) a más de 72°C (se recomienda tener especial cuidado con la carne picada).
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro, media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/celebramos-el-dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-sindrome-uremico-hemolitico

http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/noticias/dia-nacional-de-la-prevencion-contra-el-sindrome-uremico-hemolitico