Temas Especiales

Día internacional de la Juventud


#Juventud

12 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

 

Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta

 

El Día internacional de la Juventud es una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como parte esencial en los procesos de cambio humano, generando un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas específicos que este sector enfrenta.

La celebración de este año vuelve a darse en un contexto complejo: con la prolongación de la pandemia por COVID-19 nos encontramos con una interrupción generalizada del sector de formación básica y profesional, conjuntamente con dificultades en el desarrollo e inserción socio-económica. Se estima que los jóvenes de 15 y 24 años están particularmente expuestos a las consecuencias de la pandemia: los cierres de escuelas y lugares de trabajo suponen retraso en el aprendizaje y la capacitación. Los cambios en los ciclos vitales de la juventud resultan difíciles (o casi imposibles) que se produzcan debido a las transformaciones que se desencadenaron.

El COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población. Sin embargo, la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación posterior. Es por esto que debemos garantizar que los jóvenes (así como otros sectores de la comunidad y los pacientes) sean tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas sanitarias y no sanitarias para dicha tarea.

El Día internacional de la Juventud 2021 también nos invita a reflexionar sobre otros desafíos cruciales, entre ellos la reducción de la pobreza, la inclusión social, la atención de la salud, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la integración de la diversidad biológica en la transformación de los sistemas alimentarios, en pos de construir sistemas de alimentación más equitativos.

 

Fuente: https://www.un.org/es/observances/youth-day