Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez


#PersonasMayores

15 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

 

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Si bien se desconoce la magnitud que implica el maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible, por lo que se requiere una respuesta mundial multifacética que haga foco en la protección de los derechos de las personas.

También hay que considerar el impacto de la pandemia mundial en esta problemática: aunque todas las personas (de cualquier edad) corren el riesgo de contraer COVID-19, los adultos mayores tienen un riesgo significativamente más alto de mortalidad y enfermedad grave después de la infección. Además, se estima que un 65% de las personas de 70 años o más tienen al menos una afección subyacente, lo que aumenta el riesgo de casos severos por COVID-19.

Es importante mencionar el hecho de que (en muchas ocasiones) se encuentran expuestas a discriminación en las decisiones sobre atención médica, triaje y tratamientos críticos, sumado al impacto en la reducción de los servicios vitales no relacionados con COVID-19, generando aún más riesgos para sus vidas.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se conmemora con el firme objetivo de expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las generaciones mayores, recordando la importancia que tiene la atención, el cuidado y el desarrollo integral de toda nuestra sociedad.

 

Fuente: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day