Día Mundial de la Diabetes


#Diabetes

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Los profesionales de enfermería marcan la diferencia

 

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de Noviembre y sirve para crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas e informar las estrategias que pueden utilizarse para disminuir su carga, con el fin de evitar que se desencadenen nuevas afecciones.

La diabetes aparece principalmente cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no la utiliza en forma eficiente. Además, tenemos dos sub-tipos denominados Diabetes tipo 1 (una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes) y Diabetes tipo 2 (más frecuente en personas mayores de 40 años y conocida también como “diabetes del adulto”, aunque el estilo de vida moderno está generando cada vez mayor incidencia en adolescentes y preadolescentes con obesidad).

En nuestro país se estima que unos 4,5 millones de argentinos tienen diabetes, de los cuales un 50% no lo sabe.

El lema de este año se centra en el trabajo del personal de enfermería, en reconocimiento de su importante labor con los pacientes diabéticos.

En tiempos de la pandemia mundial por COVID-19, la diabetes adquiere aún mayor visibilidad, ya que las personas con afecciones médicas preexistentes son consideradas grupos de riesgo. Por eso, es importante recordar la importancia de realizarse un diagnóstico temprano para asegurar un tratamiento a tiempo (ya sea con pastillas o insulina), cuidar las medidas de higiene personal y del hogar, no fumar, mantener una alimentación saludable, realizar actividad física y mantener el contacto con el equipo de salud. Mantener un estilo de vida saludable puede prevenir la aparición de la enfermedad hasta en un 60% de los casos.

Utilicemos este día para informar y destacar la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

 

Fuentes:

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2020

https://worlddiabetesday.org/es/