Día Mundial de concientización sobre ACV


#ACV

29 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE ACV

 

El Día Mundial de concientización sobre ACV (también llamado “stroke” o ictus) se conmemora el 29 de Octubre y se destinada a concientizar sobre los accidentes cerebrovasculares. El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Si se origina por una obstrucción de una arteria cerebral se denomina isquémico (la mayoría de los ACV pertenece a este grupo). En cambio cuando se rompe una arteria cerebral y se forma un hematoma en el tejido, se trata de un ACV hemorrágico.

Un ACV puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad para toda su vida.

Los síntomas son variados y, en muchos casos, imperceptibles, destacándose la debilidad o sensación de adormecimiento de un lado de la cara, un brazo o una pierna (especialmente del mismo costado), confusión al hablar, problemas para caminar, mareos y pérdida del equilibrio, dolor de cabeza muy fuerte y repentino, entre otros. Es importante recordar que las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular.

El 80% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse. Por eso, utilicemos esta conmemoración para recordar a toda la población que un control anual y la incorporación de hábitos saludables para nuestra vida disminuyen notablemente el riesgo de sufrirlos.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/situaciones/acv