Semana Mundial de la Lactancia Materna


#LactanciaMaterna #SMLM20

1 al 7 de Agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable

 

La lactancia materna es la forma ideal de aportar al recién nacido y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Los bebés necesitan los alimentos adecuados, en el momento adecuado, para poder crecer y desarrollar su máximo potencial. Se aconseja amamantar a los bebés de forma exclusiva hasta los 6 meses y luego continuar la lactancia hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos saludables.

La leche materna es una fuente nutritiva segura: está siempre a la temperatura adecuada, no requiere preparación y está disponible incluso en entornos con malas condiciones y falta de agua potable. Inclusive durante la pandemia por Covid-19, las pruebas están profundamente a favor de la lactancia materna.

Además, la lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas, proyectando que el aumento de la lactancia materna podría evitar hasta 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

En todo el mundo, la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementarias son deficientes. Sólo el 38% de los lactantes del mundo (0-6 meses) son alimentados exclusivamente con leche materna y la mayoría de los niños pequeños no consumen una dieta mínimamente aceptable. UNICEF informa que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar, anualmente, la muerte de 1.3 millones de niños/as menores de cinco años.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, tanto UNICEF como la OMS recomiendan:

  • La lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • El lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida (ni siquiera agua).
  • La lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • No se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/08/01/default-calendar/world-breastfeeding-week-2019

https://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_breastfeeding.html