Día Mundial de la Hipertensión


#DíaMundialHTA

17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

 

Según estimaciones mundiales de la OMS, la hipertensión arterial es responsable de aproximadamente la mitad de los infartos y ataques cerebrovasculares (ACV).

En Argentina, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial y (entre las personas hipertensas que adhieren a tratamientos) el 51% utiliza únicamente medicamentos para controlarla.

El control de la hipertensión arterial es fundamental para prevenir los ataques cerebrovasculares, el infarto de miocardio y el daño renal, entre otras afecciones.

Múltiples evidencias permiten prever un aumento de eventos cardiovasculares por los efectos de la pandemia. Se ha demostrado que los países con situaciones de catástrofes, guerras y estados de desorganización social sufren un retroceso en el proceso del control de los factores de riesgo y elevan sus tasas de mortalidad cardiovascular.

Además, la pandemia limita el acceso regular a los sistemas de salud y por ende las acciones preventivas y terapéuticas.

Resulta muy importante tomar acciones de control de los factores de riesgo, en especial en grupos vulnerables por su patología o por su condición social. En Argentina, la prevalencia de factores de mal pronóstico para COVID-19, como diabetes, obesidad e hipertensión es alta y su grado de control continúa siendo pobre.

Es muy importante no interrumpir la medicación prescrita, respetando dosis e intervalos de toma y ante la menor evidencia de deterioro en la salud concurrir con urgencia a su médico.

Así mismo les recordamos la importancia de los controles diarios en los valores de presión arterial e incorporar y/o mantener hábitos saludables como la reducción del consumo de sal, alcohol y tabaco, controlar el peso corporal y realizar actividad física en forma periódica.

La hipertensión arterial también es una epidemia que avanza en nuestro país y requiere de un compromiso individual y sanitario para poder combatirla, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda nuestra sociedad.

 

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/hipertension

http://saha.org.ar/files/documents/Comunicado-saha-4-de-mayo.pdf