SEMANA MUNDIAL SOBRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS


 

#Antibióticos #ResistenciaAntimicrobiana

SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS 2019

 

El mal uso de antibióticos en la salud humana y animal favorecieron la propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlas

Es importante destacar que los antibióticos no tratan infecciones virales, y la mayor parte de las infecciones ambulatorias comunes (tales como la faringitis, otitis y sinusitis) son causadas por virus. En estos casos los antibióticos no solamente NO contribuyen a la curación, sino que además alteran la flora normal, ocasionando distintas alteraciones.

La resistencia de distintos microorganismos patógenos a los agentes que se utilizan en salud humana y animal para combatirlos es un fenómeno global enorme y de creciente impacto en nuestro medio.

Como pacientes, el uso responsable de los medicamentos implica:

  • Consultando a un profesional de la salud y evitando la automedicación
  • Respetando la dosis, frecuencia y duración del tratamiento indicada por el médico
  • Dejándolo fuera del alcance de los niños
  • Guardándolos en ambientes secos, ventilados y limpios

Tratar esta problemática es una tarea intensa y constante que deben llevar a cabo tanto organismos supranacionales (OMS, OPS, entre otros) estructuras oficiales de competencia nacional, organismos regulatorios, sociedades científicas, instituciones de salud, laboratorios y fabricantes, como así también cada uno de los agentes de salud en su práctica cotidiana.

Trabajemos con el objetivo de reforzar la concientización sobre la resistencia antimicrobiana (una de las amenazas más importantes del siglo XXI) y promover el uso responsable de los antibióticos, evitando la automedicación.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/anmat/ram/informacion-comunidad

https://www.argentina.gob.ar/senasa/resistencia-antimicrobiana