Día Mundial de la Diabetes


#Diabetes #DMD2019 #WorldDiabetesDay

14 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

 

Familia y Diabetes

 

Existen más de 425 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y se estima que 1 de cada 2 personas con esta condición no está diagnosticada.

El diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo son claves para ayudar a retrasar y prevenir complicaciones que pueden amenazar la vida. Los estilos de vida modernos se caracterizan por la inactividad física y largos periodos sedentarios. Es por esto que el control de la diabetes requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua, donde el apoyo familiar es fundamental.

Un estudio realizado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en 2018 ha revelado que los padres tienen dificultades para detectar esta grave afección crónica en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas tiene un familiar con diabetes, resulta alarmante que 4 de cada 5 padres tengan problemas para reconocer las señales de advertencia (mientras que 1 de cada 3 no las detectaría en absoluto).

La FID ha creado un test online de riesgo de diabetes, que tiene como objetivo predecir el riesgo individual de desarrollar diabetes tipo 2 durante los siguientes diez años.

Los invitamos a realizar dicho test accediendo al siguiente enlace: https://www.idf.org/type-2-diabetes-risk-assessment/es/

De no tratarse ni controlarse, la diabetes puede generar complicaciones que cambiarían la vida del paciente. Entre ellas se encuentran la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Trabajar conjuntamente con el resto del equipo de APS permitirá mantener informada a la comunidad y ayudar a los individuos y sus familias a controlar la diabetes.

 

Juntos podemos #SalvarVidas