Día Mundial del ACV


#DíaMundialACV #ACV #Ictus

 

29 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

 

El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o rompe una arteria del cerebro. Puede ser mortal o dejar a la persona afectada con una discapacidad.

Se estima que en el año 2015 murieron alrededor de 7 millones de personas en todo el mundo por su causa. En nuestro país ocurren entre 50 y 60 mil nuevos casos de ACV por día (Fleni, Estudio Epidemiológico Poblacional sobre ACV, 2019).

El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en:

  • Aparición súbita (generalmente unilateral) de entumecimiento en la cara, piernas o brazos
  • Confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice
  • Problemas visuales en uno o ambos ojos
  • Dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación
  • Dolor de cabeza intenso de causa desconocida
  • Debilidad o pérdida de conciencia

Las personas con hipertensión y/o colesterol alto tienen más riesgos de sufrir un ACV. Por eso, una dieta equilibrada es fundamental para la salud del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, legumbres y reducir el consumo de sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación y también se debe realizar ejercicio regularmente.

Un control médico cada año es fundamental para saber si existe riesgo de sufrir un ACV y ayudar a reducirlo. Cada segundo es vital para ayudar a prevenirlo.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/primerosauxilios/situaciones/acv

https://www.who.int/topics/cerebrovascular_accident/es/