Día Mundial del Corazón


#DíaMundialdelCorazón

29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón

 

El 29 de Septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y todos aquellos que trabajamos para promover la salud cardiovascular nos sumamos a la iniciativa 25×25 que propone la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation-WHF), para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo (más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes). Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada principalmente en los países de menores ingresos. En nuestro país, la Dirección de Estadísticas e Información de Salud estima que 3 de cada 10 muertes se producen por enfermedades cardiovasculares.

El consumo de tabaco, una mala alimentación y la inactividad física aumentan el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Por estas razones, se recomienda la realización de actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana, se aconseja comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día y limitar el consumo de sal. En este sentido verificar la sal oculta en alimentos procesados es fundamental, de manera de cumplir con el límite diario recomendado por la OMS, que es de 5 gr. de sal (equivalente a 5 gr. de sodio).

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/