15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma 2019


#Linfoma

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma 2019

 

Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos (llamados linfocitos) y afectan el sistema linfático del cuerpo. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. También ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo.

Existen dos tipos principales de linfoma: Linfoma de Hodgkin (HL) y Linfoma No Hodgkin (NHL). Los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente, por lo que, según el tipo y la etapa del linfoma (así como otros factores), las opciones de tratamiento pueden incluir quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, radioterapia, trasplante de células madre y cirugía (en pocos casos).

Los síntomas mas comunes que se presentan son la inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudoración y escalofríos, pérdida de peso, cansancio (agotamiento extremo), falta de apetito, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, en nuestro país, más del 80% de los pacientes con linfoma aún desconocen la enfermedad al momento del diagnóstico.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/acerca/que-es-enfermedad-de-hodgkin.html