Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico


#SUH #SalvarVidas

19 DE AGOSTO: DÍA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.

Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos (en especial carne), observándose con mayor frecuencia durante los meses de primavera y verano.

Los síntomas comienzan a manifestarse con diarrea y presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

Nuestro país presenta la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad a nivel mundial. En la provincia de Córdoba, en lo que va de 2019, se registraron 19 casos de SUH (más otra persona que contrajo la enfermedad en Neuquén y recibió atención médica en Córdoba). Esto representa una cifra similar a la registrada en los dos años anteriores, durante el mismo período: 19 casos en 2017 y 18 casos en 2018.

Para disminuir el riesgo de contraer y trasmitir la enfermedad se aconseja seguir determinadas medidas de higiene personal y alimentaria:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor (cocción) a más de 72 °C. Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.
  • Bañarse en aguas recreacionales seguras.

 

El Síndrome Urémico Hemolítico representa una enfermedad grave pero prevenible. Incorporá hábitos saludables y las medidas necesarias para cuidar la salud de todos.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

 https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/sindrome-uremico-hemolitico

http://prensa.cba.gov.ar/salud/recomendaciones-para-prevenir-el-sindrome-uremico-hemolitico-3/