Día Mundial del Asma


#Asma

7 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL ASMA

 

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

La presencia de síntomas recurrentes causa con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en todo el mundo. En Argentina se estiman mas de 4 millones de asmáticos y se producen unas 400 muertes anuales por su causa.

Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas, el humo del tabaco, irritantes químicos o la contaminación atmosférica.

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

El Día Mundial del Asma se establece como una iniciativa para concientizar a la población de las problemáticas que genera esta enfermedad a quienes la padecen y que, con un tratamiento adecuado, es posible tenerla bajo control y llevar una vida saludable sin limitaciones.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.who.int/respiratory/asthma/es/