Día Mundial del Parkinson


#DíaMundialdelParkinson

11 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

 

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona.

En la actualidad existen 7 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, de las cuales 1 de cada 5 es menor de 50 años. En Argentina se estima que entre el 1% y el 1,5% de las personas mayores de 65 años la padecen.

En 2040 el Parkinson será la enfermedad grave más común y se espera que el número de personas afectadas aumente a 12 millones.

El temblor es uno de los síntomas motores de esta enfermedad y también el más conocido, aunque no necesariamente excluyente para el diagnóstico. Existen otros síntomas que (en muchas ocasiones) son más invalidantes, como los síntomas no motores. Entre estos destacan los problemas del sueño, la depresión, los trastornos de control de impulsos o los problemas cognitivos.

Las personas con Parkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que comprende el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico.

Las causas desencadenantes pueden ser múltiples y todavía no son del todo conocidas. Factores genéticos, el envejecimiento acelerado o algunas toxinas ambientales podrían influir.

Conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: http://www.esparkinson.es/diamundialdelparkinson/