Día Mundial de la Salud


#SaludUniversal #SaludParaTodos

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y por eso, este Día Mundial de la Salud 2019 pone énfasis en la Salud Universal y la Cobertura Sanitaria Universal como objetivos primordiales de nuestra sociedad.

Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre (entre otros factores) que influyen sobre el estado de salud de las personas.

La Cobertura Sanitaria Universal no implica la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias posibles, ya que ningún país puede afrontar ese gasto de forma sostenible. Tiene como finalidad asegurar un conjunto de servicios de salud mínimos y lograr la ampliación progresiva de la cobertura de los servicios de salud y de la protección financiera, conforme se disponga de más recursos.

Proteger a las personas de las consecuencias financieras que puede tener el pago de los servicios de salud, reduce el riesgo de que se empobrezcan a consecuencia de una enfermedad inesperada que exija la utilización de los ahorros de toda una vida, la venta de bienes o el recurso a préstamos, que pueden destruir su futuro y a menudo el de sus hijos.

Este día es una oportunidad para recordar que todos podemos hacer más para que la Salud Universal sea una realidad.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019