Día Mundial de la Tuberculosis


#EsHoradeActuar #DíaMundialTB

24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

 

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el objetivo de incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias sociales y económicas de quienes padecen esta enfermedad. Se conmemora además el día en el cual el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la enfermedad conocida como Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), lo cual posibilitó su diagnóstico, tratamiento y cura.

No obstante la existencia de un tratamiento, la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren cerca de 4.500 personas por su causa y aproximadamente 30.000 la contraen. En Argentina se notificaron mas de 9.600 casos y alrededor de 300 muertes por TB en el último año.

Un grave problema a nivel mundial es que, la bacteria causante de la tuberculosis, puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para combatirla. La tuberculosis multirresistente (TB-MR) es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes. Con las últimas recomendaciones de la OMS se aspira a acelerar la detección y mejorar los resultados de los tratamientos contra la tuberculosis multirresistente, mediante una novedosa prueba diagnóstica rápida y un tratamiento más corto y económico, basado principalmente en una metodología oral.

El lema “Es hora de actuar” pone el acento en la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos e intensificar los esfuerzos dirigidos a poner fin a esta epidemia prevenible y curable.

Es hora de actuar. Es hora de poner fin a la TB.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/03/24/default-calendar/world-tb-day-2019

https://www.who.int/features/qa/79/es/

http://www.anlis.gov.ar/iner/wp-content/uploads/2019/01/INFORME-TB-2018-ENERO-2019.pdf