Día Mundial del Cáncer


#DíaMundialContraElCáncer #FinCáncerCervicouterino

4 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo: el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Es una enfermedad que afecta a todos por igual, sin distinción de clase social. En nuestro país, los tipos de cáncer predominantes en hombres son de pulmón, colorrectal y próstata, mientras que en mujeres destaca el cáncer de mama.

Este año la Organización Panamericana de la Salud se enfoca en el cáncer cervicouterino. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina, siendo el virus del papiloma humano (VPH) su principal causa. La vacunación contra el VPH puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino y la OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, tiempo en el cual la vacuna es más efectiva.

La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer, ya que, al menos, un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que, por sí solo, provoca más muertes por cáncer en todo el mundo (más del 20% de las muertes anuales son por su causa). Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación y el ejercicio, dado que la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable (junto a una dieta sana) reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.

El consumo de alcohol, las infecciones crónicas, la exposición excesiva a radiaciones (como la solar) y la contaminación ambiental, también son factores de riesgo comunes y evitables. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

https://www.who.int/topics/cancer/es/

http://www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/mortalidad/