Día Internacional de los Derechos Humanos


#DerechosHumanos #SaludparaTodos

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de Diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo este año su 70º aniversario.

Allí se estableció como principio fundamental que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.

En la actualidad estos fundamentos adquieren aún mayor relevancia ya que, al menos, la mitad de la población mundial no tiene cobertura para los servicios de salud esenciales.

Este día es una oportunidad para hacer foco en las causas de las disparidades (en cuanto al acceso y la utilización de los servicios de salud) por parte de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad y las posibles políticas, estrategias y programas que se puedan formular con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud para todas las personas.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health