Día Mundial del Sida


#Sida #ConoceTuEstado

1 de Diciembre: Día Mundial del Sida

 

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

Se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, en la actualidad, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por dos objetivos:

  • Llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado
  • Garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad

A nivel mundial, 36.9 millones de personas viven con el virus, 9.4 millones no conocen su estado y se producen 1.8 millones de nuevas infecciones por año. En nuestro país, aproximadamente 122.000 personas viven con VIH, de las cuáles el 30% desconoce su situación y 30% se diagnostica en un estadío avanzado de la infección.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando estas pruebas: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de hacérselas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.

En este 30° Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

Cuidate, usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales y nunca compartas agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

 

Fuentes:

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/september/20180917_WAD_theme

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida