Día Mundial del Linfoma


#Linfoma

15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma 2018

 

El linfoma es un cáncer que comienza en las células que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. Dependendiendo del tipo de linfoma del cual se trate, las opciones de tratamiento y su pronóstico varían. La consulta con un médico es indispensable para obtener el diagnóstico e información correcta.

En Argentina, el 82% de los pacientes con linfoma desconocen la enfermedad al momento del diagnóstico.

Los síntomas mas comunes que se presentan son la inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudoración y escalofríos, pérdida de peso, cansancio (agotamiento extremo), falta de apetito, dolor o presión en el pecho, tos o dificultad para respirar, entre otros.

Los linfomas pueden clasificarse según el tipo de células afectadas en:

Linfoma no Hodgkin: también conocido simplemente como linfoma, es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos. El linfoma no Hodgkin no es común en los niños, pero pueden darse algunos casos en ellos.

Linfoma de Hodgkin: o enfermedad de Hodgkin es un cáncer que también se origina en los linfocitos, pero existe la presencia de un tipo específico de células anormales llamadas “células de Reed-Sternberg”, que se detecta mediante el análisis médico (biopsia).

Según el tipo y la etapa (extensión) del linfoma, así como otros factores, las opciones de tratamiento para las personas con linfoma pueden incluir quimioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida, radioterapia, trasplante de células madre y cirugía (en pocos casos).

Para mas información consultar:

http://www.linfomasargentina.org/_recursos/guia_para_familiares_y_pacientes_Linfomas_Argentina.pdf

 

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Coordinadora

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma.html