Día nacional de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico


#SUH

19 de Agosto: Día nacional de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

 

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria Escherichia coli, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, ancianos y aquellos que (por padecer otras enfermedades) tienen su sistema inmunológico deprimido. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. Por eso, en casos extremos puede llegar a provocar la muerte.

Los síntomas de la enfermedad incluyen cólicos y diarrea, que puede ser sanguinolenta. También pueden aparecer fiebre y vómitos.  Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad y hasta pueden tener convulsiones. En caso de identificar estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

El SUH se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa (especialmente la carne picada) o productos lácteos sin pasteurizar y verduras contaminadas que se consumen crudas. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.

Para evitar la contaminación se debe cocinar bien la carne hasta la desaparición de jugos rosados, lavar con agua segura los vegetales que se consumen crudos (como la lechuga y el repollo), evitando la contaminación cruzada que se produce al utilizar utensilios que han estado en contacto con la carne cruda y luego son empleados en la manipulación de vegetales para consumo. Además se debe evitar el consumo de leche sin pasteurización o productos elaborados con leche sin pasteurizar.

 

El SUH en Argentina

El SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 20% de los transplantes de riñón en niños y adolescentes.

En nuestro país la distribución de los casos no se produce de forma homogénea. Existen algunas zonas en donde es necesario poner un énfasis especial en la comunicación de las medidas de prevención.

Diversos factores favorecerían la incidencia de esta patología, entre ellos la elaboración de alimentos que responden a pautas culturales sin medidas de control higiénico, la realización de actividades en el ámbito rural, la exposición al ganado, al ambiente y las aguas recreacionales, que pudieran tener algún tipo de exposición o contaminación con la bacteria.

El Síndrome Urémico Hemolítico representa una enfermedad grave pero prevenible. Para ello es fundamental incorporar hábitos saludables y las medidas higiénicas necesarias para cuidar la salud de todos.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Coordinadora

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/salud/verano/prevenciondelsuh

http://www.senasa.gob.ar/senasa-comunica/noticias/dia-nacional-de-la-prevencion-contra-el-sindrome-uremico-hemolitico