Día internacional de lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas


#UsoIndebidoDeDrogas

26 de Junio: Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

 

Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de diciembre de 1987, busca concientizar sobre el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, reafirmando que las drogas ilícitas siguen planteando un peligro para la salud pública. Este es el motivo por el que las drogas están, y deben seguir estando, controladas.

En esta fecha se busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal, con el objetivo de que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, se desarrollen políticas preventivas a través de la información, se fortalezcan los valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, se conformen redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajen en el ámbito de la prevención.

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

Estamos frente a un problema que debemos resolver de manera urgente. Pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud pública y el bienestar de la humanidad (en particular de los niños y los jóvenes), la seguridad de los países y la soberanía de los Estados, la estabilidad socioeconómica y política, y el desarrollo sostenible.

La conmemoración de este día ofrece una oportunidad para destacar la importancia de hacer frente a esta amenaza.

Las acciones realizadas desde nuestra institución visibilizan el compromiso diario que como profesionales farmacéuticos tenemos con nuestra sociedad. La participación interdisciplinaria en diferentes foros sobre automedicación y drogadicción realizadas conjuntamente con otros profesionales de la salud a lo largo de toda la provincia, acompañan esta iniciativa mundial propuesta por la ONU y la OMS.  Nuestros jóvenes marcarán el futuro de una sociedad de la cual todos somos parte. Vos también podes ser parte de la solución. Todos podemos ayudar.

 

Mag. Farm. María Isabel Tenllado

Coordinadora

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: http://www.un.org/es/events/drugabuseday/background.shtml