Mes mundial de concientización sobre Esterilidad


#Esterilidad

Junio: Mes mundial de concientización sobre Esterilidad

 

¿Qué causa la esterilidad femenina?

La esterilidad femenina es la incapacidad de concebir debido a problemas relacionados con los óvulos que impiden la fecundación y, por tanto, el embarazo. Puede aparecer debido a una gran variedad de causas, en función de las cuales los síntomas en la mujer serán más o menos notables. Por esto, puede haber situaciones en las que la mujer no sea consciente de su esterilidad hasta que se someta a las pruebas de fertilidad pertinentes.

Existen dos tipos de esterilidad principales:

  • Esterilidad primaria: ocurre cuando la esterilidad aparece en una mujer que nunca ha logrado el embarazo.
  • Esterilidad secundaria: se trata de situaciones en las que una pareja no logra el embarazo a pesar de que previamente ya han tenido uno o varios hijos en común. Es decir, la esterilidad surge tras una etapa de fertilidad.

 

¿Qué causa la esterilidad masculina?

La esterilidad masculina juega un papel muy importante en la pareja estéril, ya que alrededor del 30% de los problemas a la hora de conseguir un embarazo corresponden a un factor masculino.

El hombre estéril suele presentar una baja calidad seminal en la mayoría de casos, lo cual supone que sus espermatozoides no tengan la capacidad suficiente para poder fecundar al óvulo y dar lugar a un embarazo.

 

Mag. Farm. Isabel Tenllado

Coordinadora

Área de Capacitación y Responsabilidad Social CFC

 

Fuente: https://www.reproduccionasistida.or