Día Mundial del Lupus


#Lupus

10 de Mayo: Día Mundial del Lupus

 

El Lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones y/u órganos internos):

  • Es crónica porque, al presente, no tiene una cura definitiva ya que su causa es desconocida.
  • Es autoinmune porque en el Lupus, el sistema inmunológico, que normalmente produce proteínas (anticuerpos) que protegen nuestro cuerpo de los invasores externos, pierde la capacidad de diferenciar lo propio de lo ajeno y crea autoanticuerpos que atacan y destruyen el tejido sano provocando inflamación, dolor y daños en diversas partes del organismo.

 

El Lupus es nueve veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50 años, pero también afecta a hombres, niños y adolescentes. Es una enfermedad que no sólo repercute en el enfermo, sino también en su familia, entorno social y laboral.

El lupus puede ser difícil de detectar, diagnosticar y tratar. Los síntomas comunes incluyen (entre otros) dolor articular y muscular, fatiga, erupciones en la piel, fiebre y diversos compromisos orgánicos.

El lupus NO es contagioso. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a reducir los efectos discapacitantes de la enfermedad.

 

Fuente: https://alua.org.ar/#!/-que-es-el-lupus/