119 años del HOSPITAL ITALIANO


 

Più di un secolo di salute

Por Farm. Germán Daniele

Presidente CFC

Secretario COFA

 

La pregunta de cómo se celebra el aniversario de un hospital, no tiene respuesta. No alcanza con colgar globos, arrojar serpentinas, poner música a todo volumen, o compartir un inmenso pastel. Un hospital  homenajeado es digno de otra cosa. Probablemente el testimonio de los pacientes atendidos allí, más un prolijo detalle de logros científicos alcanzados, o los apellidos de los prestigiosos profesionales de la salud integrantes de su staff médico sean elementos suficientes para cargar en la piñata cumpleañera, excepto que se trate del Hospital Italiano de Córdoba. Porque el Hospital Italiano de Córdoba es algo especial, puesto que, además de todo lo mencionado, forma parte de la historia de nuestra provincia.

A finales del Siglo XIX, desde 1870 en adelante, cuando nuestro país comenzó a ser una potencia agro-exportadora un gran numero de inmigrantes italianos llegaron con una esperanza bajo el brazo aunque tuvieran las manos vacías. Muchos se quedaron en Buenos Aires, y al interior sólo vinieron los que sabían hacer fuerza. Ellos fueron la mano de obra barata y mal paga que construyó nuestro país. Entre esos inmigrantes, estaban nuestros abuelos.

Para 1890 ya existían en Córdoba dos sociedades italianas creadas para asistir a esos inmigrantes en socorro y en cultura: Unione e Fratellanza y Unione e Benevolenza. De esas dos entidades nació la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano.

El 22 de noviembre de 1903, comenzó a construirse el Hospital Italiano en el predio de 10.000 Mts2 donados por la hija de don Augusto López, un hombre integro. Desde entonces, 119 años atrás, el Hospital Italiano viene curando heridas, salvando vidas no sólo de italianos sino de toda la comunidad, y haciendo honor al mandato de aquellos que llegaron con las manos vacías. Sólo la esperanza, la dedicación, y la constancia hicieron posible tamaño logro. Feliz cumpleaños, Hospital Italiano.  Grazie mille per più di un secolo di salute.