Comunicado Consejo Médico – Colegio de Farmacéuticos de Córdoba


Desde las instituciones que presidimos, ante la utilización de diferentes tipos de recetas: papel, electrónica y digital, queremos instar a todos los profesionales, quienes día a día demuestran un claro compromiso en el cumplimiento de las leyes que rigen el ejercicio de la profesión dentro del sistema de salud en la Provincia de Córdoba, a no alejarse de dichas normas ni de las normas éticas que rigen todo el proceso de prescripción y dispensa de medicamentos. Es así que debemos reiterar que la Ley Provincial N° 6222 establece claras normativas al respecto.

Artículo 3°.- Las personas cuyas actividades esta ley regula, no deben ejercer y al mismo tiempo estar vinculadas, técnica o comercialmente, con entidades que elaboren, distribuyan o expendan elementos que puedan ser prescriptos por ellas. Tampoco deben recibir participaciones, en dinero u otras formas, de parte de dichas entidades.

Artículo 5°.- Las personas que ejercen las profesiones y actividades afines a la salud, existentes o que se creen, están obligadas a:

(…) f) Cumplir con todas las reglamentaciones y disposiciones de la autoridad sanitaria correspondiente o de los respectivos entes deontológicos.

Artículo 7°.- Les está prohibido:

(…) p) Inducir a los pacientes a proveerse en determinados establecimientos de medicamentos, prótesis u otros elementos necesarios para su curación o rehabilitación.

Por ello, resulta no solo reprochable sino sancionable el inducir a los pacientes a proveerse en determinadas farmacias o, el obtener beneficios de establecimientos que elaboren, distribuyan, comercien o expendan medicamentos. Tanto el Código de Ética que rige a los profesionales Médicos como el Código de Ética de los profesionales Farmacéuticos, prohíben las conductas de aquellos que envían a sus pacientes a determinada o específica farmacia a los fines de la dispensa de los medicamentos que les prescribe, como la conducta del profesional de mostrador que las recepta, y de toda conducta de dispensa que implique la ausencia del libre consentimiento del paciente en la elección de la farmacia, ya que ello violenta los derechos de privacidad e intimidad y la libre voluntad del paciente. Y ello, además, fomenta una práctica desleal entre profesionales.

Estas conductas son enérgicamente rechazadas por las instituciones que adhieren al presente, e instamos a los colegas a cumplir con las normas vigentes y a denunciar el conocimiento que pudieran tener, de irregularidades como las mencionadas, ante los colegios o consejos profesionales para el adecuado contralor deontológico.

 

Farm. Germán Daniele | Presidente Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Dr. Andrés de León | Presidente Consejo Médico Córdoba