Info Medicamentos

Información Vacuna Antigripal

La vacuna Antigripal, es una vacuna a virus inactivado, subvirión o antígeno de superficie purificados y contiene tres cepas, dos cepas de influenza A (H3N2 y H1N1) y una cepa de influenza B. Su composición se actualiza todos los años y existen dos recomendaciones internacionales una para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur.
La Vacuna antigripal  se aplica anualmente en el otoño (marzo a junio) y puede indicarse a partir de los 6 meses de edad.

 CEPAS RECOMENDADAS PARA LAS VACUNAS ANTIGRIPALES - TEMPORADA 2017

La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, como así también el Comité Australiano de Vacunas (AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras autoridades sanitarias como las de Holanda, Francia y Suiza, han recomendado las siguientes cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el hemisferio sur, para la temporada invernal 2017:

Cepas Virus Influenza Tipo A: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus

                                            A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)-like virus

Cepas Virus Influenza Tipo B: B/Brisbane/60/2008-like virus

 La vacunación debe efectuarse anualmente durante el otoño.

 QUIENES SE DEBEN VACUNAR

Esta vacuna está indicada en los siguientes grupos de adultos:

• Mayores de 65 años.

• Residentes en geriátricos o instituciones de cuidados prolongados.

• Personas con afecciones respiratorias o cardíacas crónicas (ej.: EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, etc.)

• Diabetes, insuficiencia renal crónica, hemoglobinopatías, inmunosupresión por drogas o por enfermedad de base incluyendo infección por HIV.

• Adolescentes en tratamiento crónico con AAS.

• Embarazadas que estarán en 2do o 3er trimestre del embarazo durante la época de influenza.

• Personal de salud.

• Convivientes de personas de alto riesgo*.

• Personas que prestan servicios esenciales a la comunidad*.

• Cualquier persona que desee disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

* Tanto los médicos, enfermeras y aquellos que tienen contacto con grupos de alto riesgo en hospitales, geriátricos, entidades de cuidados crónicos o cuidados domiciliarios deben vacunarse con antigripal antes del inicio de la temporada otoñal.

 RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO

Las mujeres embarazadas que padecen influenza durante el segundo o tercer trimestre tienen un riesgo similar de complicaciones que los pacientes con enfermedad respiratoria crónica. Por otro lado los recién nacidos presentan mayor morbilidad ante la infección por el virus de influenza y no desarrollan una adecuada respuesta inmune a la vacuna durante los primeros 6 meses de vida. Por este motivo se recomienda la aplicación de la vacuna antigripal durante el otoño para aquellas mujeres embarazadas que tendrán más de 14 semanas de gestación o que se encontrarán en el puerperio temprano durante la temporada de la gripe (desde mayo a octubre). En aquellas mujeres que padezcan condiciones de riesgo de complicaciones de influenza se deberá indicar la administración de la vacuna durante el otoño independientemente de la etapa del embarazo que esté cursando. La respuesta inmune a la vacuna administrada durante la gestación es similar a la que se obtiene en la mujer no embarazada y también se transfieren anticuerpos específicos al recién nacido que persisten durante dos meses. No hay evidencias de que esta vacuna dañe al feto.

• Vacuna antigripal: se aplica anualmente en el otoño (marzo a junio) y puede indicarse a partir de los 6 meses de edad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA TRIVALENTE

La Dirección de Evaluación de Medicamentos y el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT informan sobre la dosis adecuada y la correcta vía de administración de la vacuna trivalente contra la influenza, teniendo en cuenta la edad del paciente. Ello de acuerdo al cuadro que se adjunta a continuación:

  

* A partir de los 6 meses de vida y hasta los 9 años deben administrarse dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas, para aquellos niños que reciben por primera vez la vacuna influenza. A partir de los 9 años, es suficiente una sola dosis de 0,5 ml.

 LOTES DE VACUNAS ANTIGRIPALES LIBERADOS 2017

Información actualizada en:

http://www.anmat.gov.ar/Medicamentos/lotes_vacunas_liberados 2017.pdf

Fuente de información:

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/Legislacion/Medicamentos/Resolucion_498-08.pdf

+ Info medicamentos