Info Medicamentos

Información Vacuna Antigripal

La vacuna Antigripal, es una vacuna a virus inactivado, subvirión o antígeno de superficie purificados y contiene tres cepas, dos cepas de influenza A (H3N2 y H1N1) y una cepa de influenza B. Su composición se actualiza todos los años y existen dos recomendaciones internacionales una para el hemisferio norte y otra para el hemisferio sur.
La Vacuna antigripal  se aplica anualmente en el otoño (marzo a junio) y puede indicarse a partir de los 6 meses de edad.

 CEPAS RECOMENDADAS PARA LAS VACUNAS ANTIGRIPALES - TEMPORADA 2017

La Organización Mundial de la Salud, a través de sus expertos, como así también el Comité Australiano de Vacunas (AIVC) de la Agencia de Medicamentos de Australia (TGA) y otras autoridades sanitarias como las de Holanda, Francia y Suiza, han recomendado las siguientes cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el hemisferio sur, para la temporada invernal 2017:

Cepas Virus Influenza Tipo A: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09-like virus

                                            A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)-like virus

Cepas Virus Influenza Tipo B: B/Brisbane/60/2008-like virus

 La vacunación debe efectuarse anualmente durante el otoño.

 QUIENES SE DEBEN VACUNAR

Esta vacuna está indicada en los siguientes grupos de adultos:

• Mayores de 65 años.

• Residentes en geriátricos o instituciones de cuidados prolongados.

• Personas con afecciones respiratorias o cardíacas crónicas (ej.: EPOC, asma, insuficiencia cardíaca, etc.)

• Diabetes, insuficiencia renal crónica, hemoglobinopatías, inmunosupresión por drogas o por enfermedad de base incluyendo infección por HIV.

• Adolescentes en tratamiento crónico con AAS.

• Embarazadas que estarán en 2do o 3er trimestre del embarazo durante la época de influenza.

• Personal de salud.

• Convivientes de personas de alto riesgo*.

• Personas que prestan servicios esenciales a la comunidad*.

• Cualquier persona que desee disminuir el riesgo de padecer la enfermedad.

* Tanto los médicos, enfermeras y aquellos que tienen contacto con grupos de alto riesgo en hospitales, geriátricos, entidades de cuidados crónicos o cuidados domiciliarios deben vacunarse con antigripal antes del inicio de la temporada otoñal.

 RECOMENDACIONES EN EL EMBARAZO

Las mujeres embarazadas que padecen influenza durante el segundo o tercer trimestre tienen un riesgo similar de complicaciones que los pacientes con enfermedad respiratoria crónica. Por otro lado los recién nacidos presentan mayor morbilidad ante la infección por el virus de influenza y no desarrollan una adecuada respuesta inmune a la vacuna durante los primeros 6 meses de vida. Por este motivo se recomienda la aplicación de la vacuna antigripal durante el otoño para aquellas mujeres embarazadas que tendrán más de 14 semanas de gestación o que se encontrarán en el puerperio temprano durante la temporada de la gripe (desde mayo a octubre). En aquellas mujeres que padezcan condiciones de riesgo de complicaciones de influenza se deberá indicar la administración de la vacuna durante el otoño independientemente de la etapa del embarazo que esté cursando. La respuesta inmune a la vacuna administrada durante la gestación es similar a la que se obtiene en la mujer no embarazada y también se transfieren anticuerpos específicos al recién nacido que persisten durante dos meses. No hay evidencias de que esta vacuna dañe al feto.

• Vacuna antigripal: se aplica anualmente en el otoño (marzo a junio) y puede indicarse a partir de los 6 meses de edad.

 

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE LA VACUNA TRIVALENTE

La Dirección de Evaluación de Medicamentos y el Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT informan sobre la dosis adecuada y la correcta vía de administración de la vacuna trivalente contra la influenza, teniendo en cuenta la edad del paciente. Ello de acuerdo al cuadro que se adjunta a continuación:

  

* A partir de los 6 meses de vida y hasta los 9 años deben administrarse dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas, para aquellos niños que reciben por primera vez la vacuna influenza. A partir de los 9 años, es suficiente una sola dosis de 0,5 ml.

 LOTES DE VACUNAS ANTIGRIPALES LIBERADOS 2017

Información actualizada en:

http://www.anmat.gov.ar/Medicamentos/lotes_vacunas_liberados 2017.pdf

Fuente de información:

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/Legislacion/Medicamentos/Resolucion_498-08.pdf

ACTUALIZACIÓN LISTADO DE ESTUPEFACIENTES

En el Boletín Oficial 33.553 (25/01/2017) se ha publicado el Decreto 69/ 2017 modificatorio del decreto 722 /1991, referido a la actualización de los Estupefacientes y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica. En tal sentido se aprobó la lista de estupefacientes a los efectos establecidos en el artículo 77 del Código Penal de la Nación Argentina.

En este Decreto, entre las drogas que se incluyen, se encuentra el FLUNITRAZEPAN, el cual era dispensado como Psicotrópico Lista III.

Se adjunta el archivo del correspondiente Decreto.


Decreto 69/2017

RAEM. Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos

A través de la Disposición  Nº 10401/16, el régimen de medicamentos de uso compasivo,  pasa a ser RAEM ( Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos)  y con este cambio los únicos formularios vigentes son los establecidos en dicha disposición. 

 A continuación se adjunta disposición y formularios y se recuerda que el trámite puede ser realizado en la Delegación ANMAT Córdoba.

Disposición y comunicado:

http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/BO/Disposicion_10401-2016.pdf

http://www.anmat.gov.ar/comunicados/RAEM_21-09-16.pdf

 
Formularios: 

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/formularios/ComercioExterior/Declaracion_Jurada.pdf

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/formularios/ComercioExterior/Declaracion_Jurada_Asociaciones.pdf

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/formularios/ComercioExterior/Consentimiento_Informado.pdf

http://www.anmat.gov.ar/webanmat/formularios/ComercioExterior/Conformidad_Institucion_Sanitaria.pdf

 

Dirección de Delegación ANMAT Córdoba.

Obispo Trejo 635. Córdoba. Horario: 9.30 hs a 14.30 hs. De Lunes a Viernes.

Te 0351 4212300.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.anmat.gov.ar


Fotosensibilidad inducida por medicamentos



Listado de fármacos asociados con reacciones de fotosensibilidad

Disposición TALIDOMIDA

Se informa que los pacientes que soliciten Talidomida, se deben regir por la siguiente disposición.

Disposición TALIDOMIDA

Gracias.

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

..."La ANMAT, realizó un estudio acerca de la comprensión por parte del usuario de la información contenida en los prospectos, etiquetas y rótulos de los medicamentos. Se concluyó que en la mayoría de los productos analizados se presentaban dificultades por parte de los pacientes para interpretarlos, generando errores en la administración de esos productos" informa, el Dr. Carlos Chiale Director Nacional de ANMAT. "Esta disposición genera una herramienta válida para que los pacientes accedan y usen correctamente un medicamento de venta libre" ...
Prospectos: Nueva Regulación (ANMAT)

Los medicamentos de venta libre y sus riesgos

Datos estadísticos indican que el número de especialidades medicinales de venta libre se ha incrementado en los últimos años, debido a la presencia de productos nuevos y de otros ya existentes que han cambiado su condición de expendio.

Si bien esta situación ha facilitado el acceso del público a dichos remedios, ahorrando tiempo y evitando en ocasiones engorrosos trámites, no por ello debe entenderse que pueden ser consumidos indiscriminadamente y sin tomar ninguna precaución.

Por ese motivo, y con el fin de que el público pueda evitar riesgos innecesarios para su salud, la ANMAT ha brindado algunos consejos al respecto que vale la pena reiterar.

En primer lugar, es necesario tomar conciencia de que un producto de venta libre no debe emplearse para conseguir un efecto diferente de aquel para el que fuera inicialmente concebido y aceptado por la comunidad médica y la autoridad sanitaria. Esta situación se presenta, por ejemplo, con quienes consumen aspirina para prevenir resfriados, haciéndose eco de una “leyenda popular” que carece de todo basamento científico. Incluso se han registrado casos de personas que toman varios comprimidos por día sin necesitarlo y que, como consecuencia de ello, han sufrido trastornos digestivos o hematológicos
perfectamente evitables.

Con respecto a la indicación de los medicamentos de venta libre, no olvidemos que estos fármacos sirven únicamente para el tratamiento de los síntomas y no de las enfermedades en sí mismas. Por otra parte, su tiempo de uso sólo debe ser de unos pocos días, transcurridos los cuales debe suspenderse el tratamiento y, si la sintomatología persiste, hay que consultar al médico.

La dosificación es otro aspecto que en ocasiones suele presentar problemas. Algunos pacientes exceden totalmente las dosis recomendadas pensando que, mientras más consuman, mayor beneficio van a obtener. Sin embargo, es imprescindible recalcar una vez más que esta creencia es absolutamente errónea e incluso muy riesgosa. Asimismo, existen una serie de recaudos a tomarse cuando los
destinatarios de los medicamentos son niños pequeños. En principio, no hay que caer en el error de considerar a los chicos como “pequeños adultos”, calculando la dosis que debe recibir en comparación con la de un mayor (“si yo tomo diez gotitas, al nene le doy cinco”). Los niños tienen inmadureces funcionales que hacen que algunos medicamentos tengan un efecto distinto que en los adultos. Para estos casos, valen las recomendaciones que ya hemos mencionado con anterioridad: hay que leer el rótulo o prospecto del producto y, en caso de duda, consultar a un médico. Al medicar a un niño además, debe distinguirse siempre la diferencia entre términos como “una cucharada” y “una cucharadita”, ya que la dosis es muy distinta. También hay que evitar que los infantes consuman medicamentos por sí solos, procurando no sólo que NO se autoadministren los remedios que necesitan sino que los fármacos se encuentren lejos de su alcance. En este sentido, los padres deben cuidarse de ocultarlos en carteras y portafolios, ya que éstos son los peores lugares para hacerlo.

Claro que todos estos consejos no deben provocar alarma o un temor innecesario en el consumo de medicamentos de venta libre. Cabe recordar que, para lograr dicha condición de expendio, deben tener acreditada su seguridad en el uso y, además, sus dosis tóxicas deben ser muy superiores a las terapéuticas, no generando efectos adversos tales que desequilibren la balanza de los beneficios a favor de los riesgos. Sin embargo, seguir estas indicaciones, junto a las elementales normas de prudencia que siempre es necesario tener (como leer la fecha de vencimiento) garantizará la tranquilidad necesaria para consumirlos sin exponerse a consecuencias que luego deban lamentarse.

También resulta de fundamental importancia recordar que conviene siempre leer la información contenida en los prospectos, insertos o estuches de los fármacos. Aunque un remedio se venda sin necesidad de presentar receta, los peligros originados de su consumo nunca pueden descartarse totalmente pues, si una droga es realmente efectiva, siempre puede tener algún efecto secundario, indeseable o adverso.

En el prospecto de un medicamento de venta libre siempre deben aparecer los siguientes datos:
• Nombre del producto.
• Fórmula.
• Instrucciones para tomarlo.
• Período durante el cual debe utilizarse.
• Precauciones, incluyendo efectos adversos y contraindicaciones.
• Cambios significativos recientes en el producto.
• De ser necesarias, precauciones de interacción (cuando se mezclan ciertos medicamentos con otros, o con ciertas comidas o bebidas, produciendo efectos no deseados o disminuyendo la eficacia del producto).

Las características sobresalientes que debe poseer un medicamento de venta libre son:
• Debe estar aprobado por la ANMAT.
• El fabricante debe estar autorizado y supervisado por la ANMAT.
• El medicamento debe actuar sobre síntomas fácilmente reconocibles por el consumidor y que, por sus características, no requieran de la consulta médica.
• Debe tener información orientativa para el consumidor y recomendar la consulta al médico en caso de duda o reiteración de los síntomas.
• El rótulo del medicamento debe describir adecuadamente el modo de empleo, las advertencias sobre el uso inadecuado y debe poder ser leído y entendido por cualquiera.
• Debe ser efectivo y seguro, debido al conocimiento que de él tengan los profesionales, autoridades y el consumidor, por la comprobada acción de sus componentes.
• Debe poseer las condiciones que exigen las autoridades para todos los productos farmacéuticos.
• Debe estar expuesto en los lugares de venta paro garantizar el libre acceso del consumidor.
• Su precio debe ser accesible.

Cómo administrar bien un medicamento

Recomendaciones para el buen uso de los medicamentos de venta libre


Explicar cómo colocar gotas oculares a un niño, o como debe emplearse un inhalador en aerosol, no suele ser una cuestión sencilla. En efecto, las vías de administración difieren de acuerdo a la forma farmacéutica de que se trate (comprimidos, jarabes, gotas, pomadas, óvulos, etc.), pues cada una de ellas tiene sus particularidades. Atendiendo a esta situación, y debido a que es el médico el responsable del tratamiento (incluso aunque el fármaco sea administrado por un colega, una enfermera o el propio paciente), en este artículo publicamos una guía que explica paso a paso cada uno de los procedimientos, de acuerdo a la forma farmacéutica de que se trate.
Las instrucciones se presentan de esta manera, a fin de que puedan ser copiadas y utilizadas como hoja informativa y acompañen, a modo aclaratorio, las indicaciones brindadas por el médico.

Pomada ocular
1. Lávese las manos.
2. No toque nada con el extremo del tubo abierto.
3. Incline un poco la cabeza hacia atrás.
4. Sostenga el tubo con una mano y tire hacia abajo el párpado inferior con la otra mano, para hacer un "saco".
5. Acerque el extremo del tubo lo más próximo posible al "saco".
6. Aplique la cantidad de pomada prescripta.
7. Cierre el ojo durante dos minutos.
8. Quite el exceso de pomada con una gasa estéril.
9. Limpie el extremo del tubo con una gasa estéril.

Aerosol nasal
1. Suénese.
2. Siéntese con la cabeza un poco inclinada hacia delante.
3. Agite el aerosol.
4. Introduzca la punta del tubito en un orificio nasal.
5. Tápese el otro orificio nasal y la boca.
6. Pulverice presionando sobre el frasco (envase) e inhale suavemente.
7. Retire el extremo del tubito de la nariz e incline la cabeza enérgicamente hacia delante (cabeza entre las rodillas)
8. Incorpórese tras unos segundos, el líquido goteará en la faringe (garganta).
9. Respire por la boca.
10. Repita el proceso en el otro orificio nasal, si es preciso.
11. Limpie el extremo del pulverizador con agua hervida.

Aerosol
1. Tosa y expectore lo más que pueda.
2. Agite el aerosol antes de usarlo.
3. Sostenga el aerosol tal como indican las instrucciones del fabricante (habitualmente con el extremo superior hacia abajo).
4. Coloque los labios apretados alrededor de la boquilla.
5. Incline ligeramente la cabeza hacia atrás.
6. Espire suavemente, vacíe los pulmones de la mayor cantidad de aire posible.
7. Inspire profundamente y active simultáneamente el aerosol, con la lengua hacia abajo.
8. Aguante la respiración durante diez a quince segundos.
9. Espire a través de la nariz.
10. Enjuáguese la boca con agua caliente.

Inhalador con cápsulas
1. Tosa y expectore lo más que pueda.
2. Coloque la(s) cápsula(s) en el inhalador, según las instrucciones del fabricante.
3. Espire suavemente y vacíe los pulmones de la mayor cantidad de aire posible.
4. Coloque los labios apretados alrededor de la boquilla.
5. Incline ligeramente la cabeza hacia atrás.
6. Respire a fondo a través del inhalador.
7. Mantenga la respiración durante diez a quince segundos.
8. Espire a través de la nariz.
9. Enjuáguese la boca con agua caliente.

Comprimido vaginal con aplicador
La mayoria de estos medicamentos se presentan con un aplicador
1. Lávese las manos.
2. Retire el envoltorio del comprimido.
3. Coloque el comprimido en el extremo abierto del aplicador.
4. Acuéstese boca arriba, levante un poco las rodillas y sepárelas.
5. Introduzca suavemente el aplicador con el comprimido lo más profundamente posible en la vagina ¡No fuerce!
6. Presione el émbolo para liberar el comprimido.
7. Retire el aplicador.
8. Tire el aplicador (si es descartable).
9. Limpie concienzudamente ambas partes del aplicador con agua tibia y jabón ( si no es descartable) .
10. Lávese las manos.

Aplicación de pomadas, cremas y geles vaginales
1. Lávese las manos.
2. Retire el tapón del tubo que contiene el medicamento.
3. Atornille (o apriete) el aplicador al tubo.
4. Presione el tubo hasta alcanzar la cantidad requerida por el aplicador.
5. Retire el aplicador del tubo (sostenga el cilindro).
6. Aplique una pequeña cantidad del medicamento (crema, gel, pomada) en el exterior del aplicador.
7. Acuéstese boca arriba, levante las rodillas y sepárelas.
8. Introduzca suavemente el aplicador lo más profundamente posible en la vagina. ¡No fuerce!
9. Sostenga el cilindro y con la otra mano haga bajar el émbolo, para que el medicamento penetre en el interior de la vagina.
10. Retire el aplicador de la vagina.
11. Tire el aplicador si es descartable o límpielo cuidadosamente con agua tibia en caso de no serlo.
12. Lávese las manos.

Información sobre la vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH
"A partir de ahora, en la Argentina todas las chicas de 11 años tienen acceso a la vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) para prevenir el cáncer de cuello de uterino. Desde este año, la vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria.
Cada niña debe recibir 3 dosis y las 3 son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses. Desde hoy, la vacuna contra el VPH está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país".
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gov.ar/htm/site/vph.asp



¿Que es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en inglés) es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos: 1: Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.
2: Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”, que son alrededor de 14. Estos tipos de VPH pueden llegar a provocar la alteración de las células generando lesiones precancerosas, que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en un cáncer.
El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el cáncer de cuello uterino. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (de pene, de ano) son muy poco frecuentes. Por lo tanto, en el caso de la mujer este virus requiere de un control periódico a través de las muestras de Papanicolau (Pap) para poder detectar si –a causa de una infección persistente por VPH- existen lesiones en la mucosa del cuello del útero que pueden transformarse en precancerosas.


¿Cómo se transmite?
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
Es importante saber que el virus puede permanecer "silencioso" o “latente” durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado.


¿Los varones también pueden contraer el VPH?
Sí; los varones contraen el VPH a través del contacto sexual, al igual que las mujeres.


¿El VPH produce síntomas?
La mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea sin que la persona infectada se de cuenta.
En general los VPH de bajo riesgo oncogénico producen verrugas en los genitales o ano: protuberancias o abultamientos que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener forma de “coliflor”. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunológico de la persona no ha eliminado totalmente el VPH. Los tipos de VPH que provocan verrugas no provocan cáncer.


¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.


¿Quiénes deben vacunarse de acuerdo al nuevo Calendario de Vacunación?
A partir de octubre de 2011, cada año se deben vacunar todas las niñas que cumplan los 11 años de edad. Este año, por lo tanto, deben vacunarse todas las niñas que nacieron en el año 2000.


¿Cómo es el esquema de administración que requiere la vacuna contra el VPH?
La vacuna se administra con un esquema de 3 dosis para obtener una inmunidad adecuada: la 1ª al momento cero, la 2ª al mes y la 3ª a los seis meses de la primera dosis. Es fundamental completar las 3 dosis para garantizar la efectividad de la vacuna.
¿En qué lugares se realiza la vacunación?
La vacunación se realiza en forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
¿Por qué se aplica a las niñas de 11 años?
Teniendo en cuenta que en investigaciones realizadas la vacuna demostró mayor eficacia inmunológica al ser aplicada entre los 9 y 13 años, en nuestro país se decidió incorporarla a los 11 años aprovechando la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad: los refuerzos contra la Hepatitis B y la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y Paperas).

¿Por qué no se vacuna también a los varones?
De acuerdo a información elaborada por la Organización Mundial de la Salud, si se logra una buena cobertura de vacunación en las mujeres también se beneficia a la población masculina, ya que disminuye la circulación del virus en el total de la población.

¿La vacuna puede tener efectos adversos?
Los efectos adversos son leves y similares a las otras vacunas del Calendario: fiebre, dolor o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna durante las 48 hs. siguientes.

¿Las niñas vacunadas deben realizar los controles ginecológicos en su adultez?
Sí. Aunque hayan sido vacunadas, a partir de los 25 años todas las mujeres deben realizarse periódicamente la prueba del Pap, ya que la vacuna protege contra los 2 genotipos de VPH de alto riesgo oncogénico más frecuentes, cubriendo más del 80% de los causantes de lesiones malignas. Y por lo tanto la realización del Pap permite detectar la presencia de lesiones causadas por genotipos no incluidos en la vacuna.

¿Qué pasa con las niñas mayores de 11 años que no reciben la vacuna?
Al igual que las niñas sí vacunadas, a partir de los 25 años deben realizarse la prueba del Pap, que continúa siendo un método efectivo de prevención contra el cáncer de cuello de útero. El Pap es GRATUITO en todos los centros de salud públicos del país.

El VPH y el cáncer de cuello de útero
¿El VPH en la mujer siempre deriva en cáncer de cuello uterino?

Con controles periódicos y PAP, no existe la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero. Únicamente en el caso de que la infección por VPH persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo oncogénico pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del útero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cáncer.
Por eso es muy importante que a partir de los 25 años todas las mujeres se realicen periódicamente el Pap para poder detectar la presencia de cualquier lesión en el cuello uterino, y tratarla si es necesario.
El Pap es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Se puede tratar el VPH?
No; no existe al presente ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.
¿El preservativo ayuda a prevenir la infección por VPH?
Sí; utilizarlo correctamente ayuda a reducir el riesgo de infección aunque no lo elimina del todo (ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos por el preservativo).
Aún así, se aconseja siempre el uso del preservativo ya que también permite prevenir otras infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo el VIH).

 

ANMAT - FENILPROPANOLAMINA

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que la droga ‘fenilpropanolamina‘, que apareció mencionada en un mensaje que se viralizó por las redes sociales e Internet advirtiendo sobre su peligrosidad, está prohibida en la Argentina desde el 2000, bajo la Disposición Nº 7977/2000. La misma no se encuentra presente en ningún medicamento elaborado en Argentina.
‘Frente a reiteradas consultas e inquietudes relacionadas a la circulación de un correo electrónico sobre Fenilpropanolamina, la ANMAT recuerda a la población que el detalle de productos que se listan en el mismo no corresponde a especialidades medicinales elaboradas, distribuidas o comercializadas en territorio argentino‘, precisó el organismo en un comunicado.
La agencia de vigilancia sanitaria afirmó que suspendió la comercialización de esa droga a través de las disposiciones Nº 7977 del año 2000 y Nº 6809 del 2001. ‘Prohíbese el uso y comercialización de la droga fenilpropanolamina como monodroga en preparados magistrales o combinada con otras sustancias‘, indica el expediente 1-47-10898-00-5 y su agregado 1-2002-1067-01-1.
El mensaje que circula por las redes sociales habla de la prohibición del uso de esa droga como algo reciente, y advierte a la población que no utilice medicamentos que contengan la sustancia, ‘cuando en realidad se encuentra suspendida desde hace más de una década‘, señalaron fuentes del organismo.

+ Info medicamentos